Diario de León

El PSOE critica el freno de PP y Vox a un estudio de viabilidad para La Espina

La iniciativa socialista perseguía la firma de un convenio con Asturias para terminar la vía

Imagen de archivo de la carretera CL-631 entre Ponferrada y Toreno. ANA F. BARREDO

Imagen de archivo de la carretera CL-631 entre Ponferrada y Toreno. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los dos partidos que gobiernan Castilla y León, PP y Vox, han rechazado la realización de un estudio de viabilidad para terminar la vía Ponferrada-La Espina que permita al Bierzo tener una conexión digna con Asturias. Así lo denunció el PSOE al término de la Comisión de Movilidad y Transformación digital celebrada ayer. Dicen los socialistas, impulsores de la iniciativa parlamentaria frenada, que «es lamentable», más cuando dicha iniciativa fue «un compromiso» del propio presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.

Mientras Asturias pelea por una conexión rápida con la meseta, en Castilla y León el tiempo no pasa de la misma forma. La intención del Grupo Parlamentario Socialista era asegurar la realización de dicho estudio viabilidad y, más allá, «la promoción de un convenio de colaboración plurianual» entre ambas comunidades autónomas para «poder acometer los primeros trabajos que den continuidad a la vía en cuestión», aseguraron fuentes del mismo.

El rechazo de PP y Vox demuestra —denunció el PSOE— que las propuestas que, en la misma línea, realizó Mañueco con anterioridad no eran más que «claras acciones propagandísticas vacías de interés por parte del presidente de la Junta».

«Es lamentable que no hayan tenido, ni siquiera, la altura de miras de decir qué es lo que tienen previsto para la vía. Se encogen de hombros y echan balones fuera, al Gobierno de España», criticaron los parlamentarios socialistas, volviendo a pedir al Gobierno autonómico «más justicia» para un Bierzo «olvidado».

«Creemos que hay que ser más responsables y crear una alternativa clara; un vial estructural fundamental, que está llamado a ser, junto con la A-76, el vertebrador de todo el noroeste de España, sin pagar el peaje de la autopista del Huerna. Mañueco lo ha ofrecido y hemos emplazado a los grupos que sostienen al gobierno que vengan con una propuesta formal que tendrá nuestro apoyo si es seria», afirmó el PSOE.

Hace tan solo una semana, se conoció la intención del Principado de Asturias de pelear por mejorar la comunicación con el Bierzo y la meseta aunque desestimando ya la opción de autovía con la intención de que el propio Estado asuma el proyecto. La idea venida de Asturias es un eje suprarregional Salas-Tineo-Cangas del Narcea-Ponferrada; una vía de alta capacidad que aprovecharía el trazado de las carreteras actuales, como la que une Degaña con Páramo del Sil a través de Valdeprado y que se encuentra en un estado tercermundista en la vertiente leonesa.

tracking