Diario de León

Aumenta el número de alumnos de gallego en el Bierzo y Sanabria hasta los 1.173

Las clases de gallego en Cacabelos comenzaron en 2002. LDM

Las clases de gallego en Cacabelos comenzaron en 2002. LDM

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El número de alumnos que estudian lengua gallega en las comarca leonesa de El Bierzo y en la zamorana de Alta Sanabria, ha incrementado este curso pasado pese al descenso de la población.

Ha aumentado en 58 estudiantes hasta llegar a los 1.173 en el total de diecinueve centros de Educación Primaria y de Secundaria donde se imparte esta materia.

El secretario general de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García, en respuesta a una pregunta del PPdeG en la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento, ha informado además que el Gobierno autonómico trabaja para la regularización y normalización de muchos topónimos en esta zona limítrofe con Galicia que tienen raíz gallega.

Se trata de oficializar cuanto menos una «toponimia bilingüe» en nombres como el de Villafranca del Bierzo-Vilafranca do Bierzo, para lo que la Xunta está empezando a «mover las primeras piezas», dado que requiere hacer cambios normativos y supondrá un trabajo «demorado» pero que cree que es necesario.

Por lo que respecta al incremento de alumnado dentro del Programa de promoción de la lengua gallega en El Bierzo y Sanabria, establecido entre la Xunta y la Junta de Castilla y León en 2006, el secretario general ha explicado que, aunque no se trata de una cifra «espectacular», algo más de un 5 por ciento, es «importante» dado que se enmarca en un descenso de alumnos de los centros de esas comarcas a causa de la crisis demográfica.

También ha destacado que ayer mismo se ha confirmado que todos los centros volverán a estar en el programa para el curso que viene, tras la adaptación a la nueva normativa educativa a nivel estatal, la Lomloe, que ha introducido cambios en los currículum.

Sobre la potencialidad que sigue manteniendo la enseñanza del gallego en estas comarcas fronterizas, García la ha explicado por «lo atractiva que es la cultura gallega para los bercianos» ya que forma parte de su propia cultura y que ven Galicia «como una oportunidad y un lugar de relación».

Al mismo tiempo, ha admitido que también hay que trabajar en la transmisión generacional de la variante dialectal «estremeira» del gallego en las comarcas de El Bierzo y Sanabria, ya que las entidades culturares y educativas están «preocupadas» por la «corriente normalizadora» de la enseñanza oficial y normativa.

El diputado del PPdeG José Luis Ferro ha considerado que los datos de incremento de alumnos de gallego en estas zonas demuestra que se está «trabajando con mucha seriedad y responsabilidad» por parte de la Xunta, en colaboración con la Junta de Castilla y León, y que el programa de promoción de la lengua gallega está a día de hoy «consolidado.

tracking