Diario de León

Ramón maniobra para presidir el Consejo tras no ser elegido alcalde

El exalcalde de Ponferrada presiona en Valladolid y Ferraz para desbancar a Courel y contra parte del PSOE berciano que entiende que la institución no «es un instrumento al servicio de una persona»

Banderas de la sede del Consejo Comarcal del Bierzo, en Ponferrada. L. DE LA MATA

Banderas de la sede del Consejo Comarcal del Bierzo, en Ponferrada. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El exalcalde de Ponferrada Olegario Ramón está presionando a su partido con toda su capacidad de influencia, tanto a nivel autonómico como federal, para ser el próximo presidente del Consejo Comarcal del Bierzo.

Según han confirmado fuentes socialistas a este periódico, Ramón quiere emular a otros concejales del PSOE de Ponferrada que han sido presidentes de la institución comarcal, aunque sea en contra de la estructura del propio partido en el Bierzo y genere rechazo entre dirigentes de la provincia. De hecho, es norma que el presidente del Consejo Comarcal no sea un concejal del Ayuntamiento de Ponferrada. En el afán de Ramón pesa también el hecho de que se hayan adelantado las elecciones generales y no pueda haber optado a ser candidato al Congreso o el Senado como salida después de la elección de Marco Morala como alcalde de la capital berciana.

Detrás de la decisión subyace también asegurarse un sueldo político y no volver a su puesto de trabajo en los juzgados.

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala (PP), no está dispuesto a dar una dedicación exclusiva al jefe de la oposición en el Ayuntamiento de la capital berciana y se ha limitado a decir, desde el primer día, que cumplirá con la sentencia del Tribuanl Supremo por la que fue condenado Olegario Ramón y que ordenaba que cada grupo de la oposición tuviera adscrita una persona de confianza. La única forma de tener una dedicación exclusiva, si acaso, sería pasando por el aro de Morala y aceptar un acuerdo que incluyera también a PP, Coalición por el Bierzo (CB) y Vox, lo que haría que el discurso del PSOE de que viene la ultraderecha saltara por los aires.

En su última nómina como alcalde, correspondiente a junio, Ramón ha cobrado 4.729 euros entre la parte proporcional del mes —hasta el 16 de junio, fecha en la que cesa— y la paga extra de verano. El mes de mayo, según se puede ver en la página web del Ayuntamiento de Ponferrada, su sueldo fue de 3.253 euros limpios.

El Partido Socialista en la comarca mantiene silencio ante las intenciones de Olegario Ramón, aunque los dirigentes consultados por este periódico no ocultan su malestar con las formas y el fondo de las intenciones del ya exalcalde de Ponferrada. Sobre todo, porque entienden que el Consejo Comarcal es una institución que necesita prestigiar a sus presidentes y no convertirlos «en un instrumento al servicio de una persona».

Sobre la mesa, hasta ahora, estaban los nombres del actual presidente, Gerardo Álvarez Courel, que ha reiterado en varias ocasiones que quiere repetir al frente de la institución por un tercer mandato, o propuestas de la nueva hornada del 28 de mayo, como la alcaldesa de Páramo del Sil, Alicia García.

De momento, no hay fecha para la constitución de la nueva Corporación del Consejo Comarcal, aunque para el día 29 de junio se deberían conocer ya los nombres de los nuevos consejeros. Y luego, en función de lo que diga la Junta Electoral, el pleno de constitución se espera que sea entre el 13 y el 14 de julio.

Ningún dirigente del PSOE ha querido hacer declaraciones públicas ante las intenciones del exalcalde de Ponferrada.

Olegario Ramón tiene que comunicar antes del viernes que quiere ejercer el puesto de jefe de la oposición y portavoz en los Plenos por el PSOE. El primer en dudar de que lo sea ha sido el nuevo alcalde, Marco Morala.

El Consejo ha quedado conformado por 15 consejeros del PSOE, 11 del PP y uno de Coalición por el Bierzo. El PSOE aún no ha decidido su candidato oficialmente, ni tampoco se sabe aún quienes serán los consejeros por los tres partidos.

tracking