Diario de León

Courel deja como reto crear un CTR para los pequeños municipios

Cendón defiende la elección de Olegario Ramón, que recoge el guante de centralizar la recogida

Courel, en la rueda de prensa de ayer en la sede del PSOE en presencia de Cendón y Ramón. A.F. BARREDO

Courel, en la rueda de prensa de ayer en la sede del PSOE en presencia de Cendón y Ramón. A.F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El PSOE oficializó ayer el traspaso de poderes en el Consejo Comarcal del Bierzo entre Gerardo Álvarez Courel y Olegario Ramón con el reto de sentar las bases de un centro de tratamiento de residuos y lograr unificar la recogida de basuras en los pequeños pueblos de la comarca. Un objetivo en el que Courel ya ha venido trabajando en los últimos años y que pasa por la unificación del servicio a través de una gran mancomunidad, en este caso la institución comarcal.

Ese CTR, centrado en el tratamiento de los residuos orgánicos, evitaría el envío de la basura a San Román de la Vega, cerca de Astorga, donde ahora se ubica el único centro de estas características en la provincia. Un centro, por otra parte, que fue posible en la etapa de José Antonio Díez (PP) en la Diputación (1995-2003) después de una guerra abierta en varios pueblos por su posible instalación.

Después de las críticas a la elección del exregidor de Ponferrada, el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, defendió ayer a Ramón, al que ensalzó por su gestión en el Ayuntamiento de Ponferrada contraponiéndola a una nueva etapa con «negacionistas al frente», en alusión al apoyo de Vox a Morala.

Courel, que ha sido compensado con su designación como uno de los cuatro diputados provinciales del PSOE por el partido judicial de Ponferrada después de expresar siempre que se le preguntaba que quería seguir un tercer mandato, destacó el nuevo convenio con la Junta como el gran logro de su etapa sin olvidar otras apuestas como la consolidación del Banco de Tierras o la recuperación del salón de plenos en el Edificio Minero, donde también se ha abierto bajo su mandato una oficina a pie de calle.

En la rueda de prensa, convocada en la sede de la agrupación del PSOE en Ponferrada, Olegario Ramón recogió el guante y aseguró que «debemos intentar reciclar y tratar los residuos en la comarca», aunque reconoció que no será fácil porque los ayuntamientos tendrán que ceder competencias al Consejo.

Escocido por las críticas de los últimos días a su designación, Ramón aseguró que no entiende Ponferrada sin el Bierzo, y el Bierzo sin Ponferrada, en una cita que trata de minimizar que el nuevo presidente no sea de un pequeño municipio de la comarca. El parque micológico y la búsqueda de una sede propia serán otros retos de sus retos.

Cendón se vio obligado a viajar ayer a Ponferrada, aunque se celebrara un encuentro parlamentario de primer nivel en León, para apaciguar las críticas en el seno del partido, donde algunos alcaldes no ocultan su malestar por la forma en la que se ha llevado a cabo el proceso de elección del nuevo presidente del Consejo Comarcal del Bierzo. Olegario Ramón ha presionado para quedarse el puesto después de que perder la Alcaldía de Ponferrada pese a ser la lista más votada. En el Consejo también se asegura un sueldo público para no volver a su puesto de trabajo.

«Tendré que recibir algunas clases del maestro», bromeó el exregidor ponferradino sobre Courel; de Iván Alonso y su papel ahora como oposición en el Consejo por CB, recordó que han trabajado «cariñosamente» en el anterior equipo en Ponferrada.

tracking