Diario de León

La DO Bierzo implanta un nuevo sistema de control antifraude

Es un distintivo holográfico único que garantiza el origen del vino

El nuevo distintivo añadido a las contraetiquetas. DL

El nuevo distintivo añadido a las contraetiquetas. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo ha dado un paso más en la labor de control y certificación de sus vinos para poder ofrecer «la máxima transparencia e información» a sus consumidores y evitar el fraude. Lo ha hecho introduciendo la alta tecnología a las contraetiquetas para evitar falsificaciones en las botellas de vino.

El nuevo método de control es «un distintivo holográfico exclusivo y único que permite garantizar, de una forma aún más segura y fiable, su control y comercialización», explicaron fuentes del Consejo Regulador, subrayando que «estas nuevas contraetiquetas disponen de unas medidas de seguridad que hacen imposible su reproducción».

«Los vinos de la Denominación de Origen Bierzo son únicos. Cada botella que sale al mercado pasa por numerosos controles de calidad que garantizan el origen del vino. De esta forma, los distintivos numerados de control (contraetiquetas) garantizan que cada botella de vino es un auténtico Bierzo», aseguró el organismo que vela por los intereses de los vinos con Denominación de Origen.

El nuevo diseño es único para todos los vinos (blancos, rosados, claretes, tintos y tintos envejecidos) e incorpora la diferenciación en Unidades Geográficas Menores (UGM), haciendo referencia a los Vinos de Villa, Vinos de Paraje, Viña Clasificada y Gran Viña Clasificada. «Esta es una apuesta clara para seguir avanzando en la calidad y control de nuestros vinos y así generar una mayor confianza en nuestros consumidores», apuntó el Consejo Regulador.

En 2021, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investigó un presunto uso de etiquetas de la DO para embotellar y poner en el mercado partidas de vino procedentes de fuera del Bierzo.

tracking