Diario de León

La Fundación Las Médulas implanta un servicio de asesoría a grandes empresas

Le permitirá tener presupuesto propio y más competitividad para invertir en el Espacio Cultural

La gerente de la Fundación Las Médulas, Paisaje y Patrimonio, Marian Revuelta. L. DE LA MATA

La gerente de la Fundación Las Médulas, Paisaje y Patrimonio, Marian Revuelta. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La razón de ser de la Fundación Las Médulas, Paisaje y Patrimonio es promover el estudio, la conservación, la restauración y la puesta en valor de los bienes que forman parte del Paisaje Cultural y Natural que le da nombre; así como desarrollar actividades y gestionar proyectos y servicios que contribuyan a la dinamización económica y social del territorio ligado a la explotación aurífera romana . Y con esos propósitos, la Fundación acaba de sentar las bases de un nuevo proyecto y ha puesto en marcha un servicio de asesoría medioambiental, social y de gobernanza (ESG) dirigido a las empresas que están obligadas a presentar informes de estados no financieros vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

La Fundación Las Médulas ampliará, por tanto, sus funciones, hasta ahora ligadas exclusivamente a la gestión del Espacio Cultural, con el propósito de convertirse en «un referente en materia de asesoría e impulsar la sensibilización en temas de ESG y sostenibilidad», explicó la gerente, Marian Revuelta. Para ello va de la mano de Prysma, filial española de Aenor desde 2022.

Así podemos tener un presupuesto propio. Es una manera de ampliar nuestro pulmón económico para poder ser más competitivos y poder invertir más en el Espacio Cultural

Las destinatarias de este nuevo servicio de consultoría son las empresas de mayor volumen de facturación, sea cual sea el tipo de actividad, que tienen que rendir cuentas en este sentido. En el Bierzo hay unas 20 potenciales y en el conjunto de la provincia son más de 70 las empresas fuertes que podrían hacer uso de este servicio, según los datos que maneja la Fundación.

«Nuestra idea es empezar por la comarca del Bierzo y, luego, extenderlo al resto de la provincia. Dentro de nuestras funciones, podemos hacer servicios mercantiles siempre que reviertan en los intereses fundacionales, que en este caso son Las Médulas», apuntó Revuelta.

Con este paso, la Fundación Las Médulas abre las puertas de una nueva vía de financiación para no depender exclusivamente de las subvenciones . Conseguir ser menos dependientes de las ayudas públicas es uno de los objetivos marcados en el plan estratégico de la entidad y tener financiación propia y mayor independencia garantiza también la perdurabilidad. «Así podemos tener un presupuesto propio. Es una manera de ampliar nuestro pulmón económico para poder ser más competitivos y poder invertir más en el Espacio Cultural», subrayó la gerente.

Este nuevo proyecto será presentado a la sociedad el miércoles, en un acto que se celebrará en el Hotel AC de Ponferrada. «El fin que se persigue es impulsar y ejecutar proyectos e iniciativas que promuevan la concienciación y la implementación de buenas y mejores prácticas en materia de sostenibilidad». En definitiva, «sumar fuerzas por el desarrollo sostenible de nuestra provincia», afirmó Marian Revuelta.

El fin que se persigue es impulsar y ejecutar proyectos e iniciativas que promuevan la concienciación y la implementación de buenas y mejores prácticas en materia de sostenibilidad

Como entidad asesora, la Fundación Las Médulas se pondrá a disposición de las empresas y también de instituciones que requieran de los servicios de «profesionales acreditados». La elaboración y revisión de estados no financieros, talleres y acciones formativas y capacitaciones de sensibilización y orientación en la gestión ESG pasarán a forma parte de las atribuciones propias de la Fundación encargada de la gestión del Espacio Cultural de Las Médulas.

tracking