Diario de León

SUCESOS

Investigado por robar 61.000 kilos de material de derribo del viaducto del Castro

Es vecino de Piedrafita y vendía el material en plantas de tratamiento de la zona

Imagen, ayer, de lo que queda de los dos viaductos del Castro. ANA F. BARREDO

Imagen de lo que queda de los dos viaductos del Castro. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil investiga a un operario vecino de Pedrafita do Cebreiro (Lugo) como supuesto autor de un delito continuado de hurto de 61.000 kilos de restos metálicos de la demolición y construcción del viaducto de la A-6, a su paso por el término municipal de Vega de Valcarce, en el Bierzo.

De ello ha informado el instituto armado en un comunicado, en el que explica que, durante la investigación, tuvo constancia de que un operario de la construcción de viaductos en la A-6 accedía al lugar donde se encontraba el material proveniente de esta infraestructura.

Una vez identificado, se comprobó que portaba varios recibos de venta de material en un centro de tratamiento de residuos, y tras diversas gestiones, se constató que el trabajador carecía de autorización para la retirada y tratamiento de dicho material.

El investigado llevaba supuestamente más de un año vendiendo el material. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Ponferrada. En la operación participó la Guardia Civil de Pedrafita, en colaboración con el equipo Roca de León.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha ampliado la declaración de emergencia para la reconstrucción del viaducto. En estos días se iniciará las obras en la calzada sentido La Coruña. De esta forma, la reconstrucción de las estructuras de ambas calzadas se ejecutará de forma coordinada, compatible y eficiente.

El Ministerio mantiene las previsiones de puesta en servicio de la calzada sentido Madrid a finales de 2023, cuyas obras ya han comenzado, mientras se ejecuta el viaducto de la calzada sentido La Coruña con un pequeño desfase temporal, permitiendo, además, un adelanto en su finalización y puesta en servicio a lo largo de 2024.

Hace un año, el viaducto berciano vio como se desmoronaba por dos veces varios de sus viales. La causa, según los informes, se debió a un colapso por diversas causas.

tracking