Diario de León

La Junta incoa el expediente BIC para la Anunciada de Villafranca del Bierzo

Interior del convento de la Anunciada en Villafranca. ANA F. BARREDO

Interior del convento de la Anunciada en Villafranca. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte acaba de incoar el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de monumento, el Monasterio de Nuestra Señora de la Anunciada, situado en el centro de Villafranca del Bierzo, según publica el Bocyl.

Este convento, fundado en 1604 por el V marqués de Villafranca del Bierzo —Pedro de Toledo Osorio— sobre un antiguo hospital de peregrinos, constituye un documento histórico único como testimonio esencial de la complejidad y riqueza territorial de la monarquía Española bajo la casa de Austria, en el que confluyen en perfecta armonía las principales influencias europeas del momento la italiana y la flamenca, como se puede ver en el conjunto de bienes muebles que alberga.

Tras la oportuna licencia papal en 1606, el que fuera antiguo hospital pasa a convertirse en monasterio con monjas procedentes de las Descalzas Reales de Madrid, para lo cual se llevaron a cabo importantes transformaciones en el edificio, entre las que destaca la construcción del claustro alto y bajo con arqueado de medio punto de ladrillo macizo y piedra pizarra respectivamente.

En la actualidad el monasterio está habitado por una comunidad de monjas Clarisas dedicadas a la oración, al trabajo y a la ayuda a los necesitados. El conjunto del monasterio formado por la iglesia, el claustro y demás dependencias constituye junto con los bienes muebles que alberga, un documento histórico esencial para el conocimiento de una época importantísima de la monarquía de España.

En este sentido el monasterio guarda una interesante colección de bienes muebles vinculados a las estancias de los marqueses de Villafranca y sus relaciones con Italia y Flandes. El interior de la iglesia de La Anunciada conserva extraordinarios recuerdos de lo que fue uno de los episodios de patronazgo y coleccionismo más brillantes en la España de la primera mitad del siglo XVII, protagonizado por el V marqués de Villafranca.

tracking