Diario de León

La Fundación Las Médulas estudia asumir el Aula Arqueológica

La Junta ha ofrecido el centro a la entidad que avanza la gestión unificada a petición del IEB

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Patronato de la Fundación Las Médulas estudiará en una próxima reunión si se hace cargo de la gestión del Aula Arqueológica, tal y como se lo ha propuesto la Junta de Castilla y León después de que el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) que se encarga en la actualidad de mantenerla abierta haya mostrado su voluntad de cederla ante las dificultades para pagar la nómina de los tres trabajadores y hacerse cargo de los gastos de funcionamiento del edificio.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la que depende la Dirección General de Patrimonio de la Junta, reconoció este jueves a este periódico que ha mantenido contactos con el IEB ante la petición de su Junta Directiva de reveritr la gestión del Aula a la administración autonómica. La Consejería, asegura por escrito que «se ha comprometido a dar traslado a la Fundación Las Médulas de una propuesta para que pase a asumir la gestión del Aula Arqueológico». Algo que será estudiado, afirma la Consejería, por el Patronato de la Fundación, dentro de sus planes para unificar la gestión del Espacio Cultural de Las Médulas.

La propuesta de la Junta, a petición del IEB, no avanza ningún plazo y los tres trabajadores del centro, que denuncian retrasos de hasta seis meses en sus salarios, ha anunciado una huelga indefinida a partir del próximo domingo. De llevarse a cabo, el más antiguo de los centros de interpretación de Las Médulas y uno de los lugares más visitados del paraje, permanecería cerrado de forma indefinida en plena temporada estival, cuando mayor es la afluencia a la zona declarada Patrimonio de la Humanidad.

La Consejería recuerda que el IEB gestiona el Aula Arqueológica por acuerdo con la Junta desde 1998 y que el IEB se comprometió entonces a asumir los costes de gestión, incluidos los de personal, «que deberían ser financiados por los ingresos obtenidos de la venta de entradas y visitas guiadas». Pero el IEB ya ha puntualizado que esos ingresos son insuficientes y el Aula es deficitaria.

tracking