Diario de León

El coleccionismo de antigüedades sobre el vino se dispara en internet

Cada vez son más los coleccionistas que compran y venden productos antiguos del sector vitivinícola del Bierzo, desde botellas a etiquetas que despiertan las apetencias de los aficionados

Etiqueta vinos bodegas Guerra. TODOCOLECCION

Etiqueta vinos bodegas Guerra. TODOCOLECCION

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Etiquetas de las míticas marcas de Bodegas Guerra o Señorío del Bierzo, moldes publicitarios de imprenta, manuscritos de facturas de más de cincuenta años de antigüedad o botellas de vino tasadas en más de cien euros, son algunos de los artículos que multitud de coleccionistas siguen guardando como oro en paño. Se trata de múltiples antigüedades relacionadas con el vino y las bodegas de la comarca del Bierzo.

El mundo del coleccionismo es muy amplio. Hay gente que paga cantidades considerables de dinero por objetos de cualquier tipo en función de su procedencia, utilidad, o incluso, de su antiguo dueño. Entre tanta variedad, existen multitud de coleccionistas de objetos del Bierzo relacionados con el sector vinícola.

Todocoleccion es una de las páginas web más conocidas en el mundo del coleccionismo. Éste es un portal con casi treinta años de antigüedad, en el que e producen compraventas de todo tipo de objetos antiguos. Actualmente, la página web tiene más de 35,5 millones de lotes en venta. Además, el pasado año recibió más de 24 millones de visitas en la web. En ella, se encuentran. Botellas de vino, fotos, pegatinas de etiquetas, objetos publicitarios. Todo ello procede de distintos municipios del Bierzo en el que el que predomina el sector vitivinícola.

Existen varios pueblos que destacan por encima de otros en la procedencia de este tipo de productos. Entre ellos, se encuentran pueblos como Cacabelos, Villafranca del Bierzo o Bembibre. Estos municipios tienen cierta importancia en la comarca, ya que destacan a su paso por el camino de Santiago, sus múltiples bodegas con cierto prestigio, y sus joyas arquitectónicas como pueden ser la iglesia de Santa María en Cacabelos, la iglesia de San Nicolás en Villafranca del Bierzo, o la iglesia de San Pedro en el municipio de Bembibre.

La mayor parte de los objetos que tienen relación con el Bierzo y se encuentran a la venta en este portal proceden de estos tres pueblos. Existen reliquias del sector vinícola con casi cien años de antigüedad. Los precios pueden llegar a ser desorbitados. Una botella de vino tinto, procedente de la bodega Palacio de Arganza de 75 centilitros y del año 1948, está a la venta tasada en 198 euros.

Otro de los negocios habituales es poner a la venta lotes de varios productos. En este caso, existe un lote de objetos de Bodegas Guerra, procedente de Cacabelos, que incluye una hoja del ABC que contiene anuncios publicitarios, dos banderines de publicidad de la bodega con más de 70 años de antigüedad, de 1951. y una botella de Coliyork, refresco que posteriormente tuvieron que retirar debido a un pleito por plagio, algo que lo hace aún más único. Todo ello tasado en 60 euros.

En este tipo de mercados, es posible encontrarse etiquetas de botellas con cierto prestigio o importancia. También procedente de Cacabelos y de Bodegas Guerra, es posible encontrar una etiqueta original del año 1928, tasada en la cantidad de 7 euros. Incluso objetos que, a priori, no causan ningún interés en los compradores, hay coleccionistas que tienen en cuenta su valor. Uno de estos objetos puede ser un cartel publicitario del año 1941, en el que se menciona a Antonio Guerra, fundador de la bodega cacabelense. Este cartel está tasado en 3 euros.

En Bembibre, otro de los municipios donde predomina la compraventa de reliquias del sector bodeguero, se pueden encontrar productos como una botella de licor Valseh triple seco procedente de Destilerías Sarmiento, tasada en 150 euros. Otro de los objetos que prima por encima del resto son los carteles. También procedente de Bembibre, un cartel de coñac El Legionario y anis berciano, tasado en más de 40 euros.

Todos estos productos son reliquias para los aficionados al vino y a las antigüedades. La DO Bierzo es protagonista en gran parte de este tipo de artículos. Existen productos como sobres con el sello de vinos denominación de origen Bierzo del año 2003, hace 20 años, que está tasados en 12 euros. También hay puestas a la venta postales con fotos de distinta bodegas de la comarca. Un ejemplo es una que contiene una foto de la Cooperativa vinos del Bierzo de Cacabelos, tasada en 4 euros.

Además, no solo el sector vitivinícola es protagonista en la compraventa de artículos antiguos, sino que existen multitud de artículos antiguos del Bierzo, que no tienen relación con el sector bodeguero. Un ejemplo de ello, es un molde publicitario de imprenta de la empresa Almíbares Ledo, procedente de Villafranca, de los años 30, tasado en 280 euros. Está puesta a la venta también, una foto de Francisco Franco en el albergue de Villafranca en el año 1956, tasada en 100 euros.

Múltiples productos de la zona son comprados y vendidos por aficionados a este tipo de objetos, quienes no renuncian a tener un trozo de historia en sus casas.

tracking