Diario de León

PATRIMONIO

Seis albergues para la Tebaida

La directora de Vivienda de la Junta anuncia la apertura del albergue de Villanueva, el tercero de la Ponferrada rural, a finales de año y el Proyecto Genadii contempla nuevos alojamientos en Compludo, San Cristóbal y Villarino

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Tebaida berciana contará en un futuro con una red de seis albergues vinculados al proyecto Genadii que la Real Fundación del Hospital de la Reina impulsa con el apoyo financiero de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Ponferrada. Junto a los que ya funcionan en Peñalba y en el monasterio de San Pedro de Montes, la red estrenará a finales de año el albergue que todavía se acondiciona en la antigua casa parroquial de Villanueva de Valdueza, donde la Junta invertirá finalmente 545.000 euros. Las antiguas escuelas de Compludo y San Cristóbal de Valdueza ya tienen avanzado un proyecto de restauración y el sexto albergue, todavía por desarrollar a más largo plazo, será el de la iglesia de Manzanedo en Villarino.

Las obras del albergue de Villanueva de Valdueza, frente a la iglesia de origen románico de la localidad, trajeron este miércoles al Bierzo a la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, que -en compañía del administrador de la Fundación del Hospital de la Reina, Antolín de Cela, del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y el teniente de alcalde y concejal de Medio Rural, Iván Alonso- anunció para finales de este año la apertura del centro de 35 plazas en habitaciones con literas y cuya reforma ha financiado la Junta en dos fases. Pardo, que recordó que la Junta ha invertido 1,15 millones de euros en obras del proyecto Genadii desde 2015, destacó la oportunidad que supondrá para una población como Villanueva contar con un edificio donde albergar a peregrinos y turistas y reformado para integrar su arquitectura en el entorno.

Desde la Real Fundación Hospital de la Reina, Antolín de Cela y Alberto García, el arquitecto responsable de la reforma de la antigua casa parroquial de Villanueva -que forma parte del Bien de Interés Cultural que protege a la iglesia románica desde 1993- adelantaron que Compludo y San Cristóbal serán las siguientes poblaciones en contar con albergue. Más tiempo habrá que esperar para que la iglesia de Villarino pueda seguir sus pasos, aunque forma parte de los planes de la Fundación.

El pedáneo de Villanueva, Iván Alonso, Marco Morala, Eduardo Diego, Alberto García y María Pardo, en el patio del albergue. ANA F. BARREDO

El pedáneo de Villanueva, Iván Alonso, Marco Morala, Eduardo Diego, Alberto García y María Pardo, en el patio del albergue. ANA F. BARREDO

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, puso el apoyo del Ayuntamiento al Proyecto Genadii como ejemplo de sus planes de gobierno para que la zona rural y la urbana de Ponferrada "tengan un crecimiento simétrico" y los núcleos rurales no se queden atrás respecto a la ciudad. Morala recalcó que inversiones como la de la Junta en el albergue de Villanueva, que agradeció expresamente al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, van en la línea de fijar población. 

También el concejal Iván Alonso recordó que su concejalía siempre ha apostado por el proyecto Genaddi -como había destacado De Cela- y recordó que Villanueva tiene suficiente atractivo, también por la presencia de la tumba del que fue virrey del Perú, Lope García de Castro, en la iglesia románica. Alonso aseguró que, una vez concluido el albergue, la urbanización de la plaza del Sagrado, como se la conoce en el pueblo, que une la antigua casa parroquial con el templo, será el siguiente paso.

García, Alonso, Morala y Diego, con la iglesia de Villanueva al fondo. ANA F. BARREDO

García, Alonso, Morala y Diego, con la iglesia de Villanueva al fondo. ANA F. BARREDO

Fuera de la Tebaida, la directora general de Vivienda también adelantó que la Junta tiene intención de financiar la reforma de la antigua casa de las mojas de San Miguel de las Dueñas, en Congosto, para abrir también un albergue y ofrecer un lugar donde alojarse a los peregrinos que caminan a Santiago por rutas alternativas al Camino Francés.

tracking