Diario de León

Compludo alerta de la amenaza de los tendidos de luz al plan ornitológico

El presidente de barrio de Palacios y dirigente de Tyto Alba dice que «quieren tejer» la zona

Los denominados «Compludos» se verían afectados por las redes de salida de eléctrica. DL

Los denominados «Compludos» se verían afectados por las redes de salida de eléctrica. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La asociación ornitológica Tyto Alba ha dado la voz de alerta sobre los peligros ambientales y visuales que entrañan los nuevos proyectos de líneas eléctricas que pretenden atravesar los montes de Compludo y que afectarían al resto de pueblos que llevan el mismo apellido. El alcalde de barrio de Palacios de Compludo y a la vez presidente de esta asociación, Miguel Ángel Gallego Rancaño, se quejaba de la proliferación de iniciativas de compañías interesadas en parques eólicos que, estima, trufarán y tejerán los cielos libres y naturales de esta zona montañosa del Bierzo, en el municipio de Ponferrada, rica en naturaleza.

Gallego Rancaño asegura que de los pájaros no se vive, y no dan dinero en efectivo, pero considera que se debe decidir y dejar bien claro si lo que se pretende es conservar o destrozar una zona de gran riqueza ornitológica y de belleza natural, con pueblos que en efecto tienen pocos habitantes, pero que conservan aún parte de la esencia de un rural cada vez más castigado.

«Hay muchos proyectos eólicos que nos van a asfixiar la zona. Nos van a tejer los montes de Compludo; a parte del proyecto de Molinaseca, que no deja de ser uno más que se cae por exceso de ellos; pero bueno, ahí están viniendo ya las líneas del parque solar de la Cepeda, estamos pendientes de la línea de Manjarín y por otro lado, estamos pendientes de por dónde van a ir todos los tendidos eléctricos que vienen de la Valduerna, la Valdería; y más allá, pendientes de los parques eólicos de Cabrera que están en un abismo legal, pero también estamos pendientes de si nos viene el tendido eléctrico de la minicentral que quieren hacer en el río Cabrera. Eso, de momento», resume el alcalde de barrio de Palacios de Compludo.

Considera este conservacionista ornitológico que todas estas iniciativas, si se desarrollan, «será un desastre para los proyectos de conservación de la naturaleza». «Estaríamos totalmente perdidos», dice Gallego.

Especialmente afectado sería el proyecto ornitológico de Palacios de Compludo, que lleva muchos años en marcha y que ha dado buenos resultados. El representate del colectivo ecologista Tyto Alba recuerda que los pasos de líneas vienen por esta zona protegida.

tracking