Diario de León

Ponferrada pedirá dos millones a Europa para el mirador de la Encina y la Tebaida

El área de Medio Rural y Patrimonio readapta el plan turístico que se quedó sin fondos Next Generation en 2021

DL21P12F1-19-04-37-1.jpg

DL21P12F1-19-04-37-1.jpg

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

No tiran la toalla. La Concejalía de Medio Rural y Patrimonio de Ponferrada tratará de subirse al último tren de los fondos europeos de este año para financiar proyectos turísticos en busca de dos millones de euros con los que retomar el plan turístico centrado en la Tebadia que hace dos años se quedó fuera del reparto de las ayudas del programa Nex Generation.

Si entonces la cuantía del plan presentado por el anterior equipo de gobierno del que también formaba parte Coalición por el Bierzo, que vuelve a dirigir el área de Medio Rural, era de 3,4 millones de euros porque incluía actuaciones que ya han encontrado acomodo en otros planes de ayudas como el del albergue de Villanueva de Valdueza, el nuevo proyecto inversor que aspira a recibir fondos europeos será de en torno a los dos millones, aunque incluirá como novedad la creación de un mirador en la torre de la Basílica de la Encina y la apertura de un museo en el templo que CB incluyó en su programa electoral y del que la parroquia de la Encina comenzó a hablar hace siete años.

El resto del plan turístico, confirmó el teniente de alcalde y concejal del área, Iván Alonso, incluirá completar la red de albergues de la Tebaida (tres más), los aseos públicos en Peñalba de Santiago, una playa fluvial en San Esteban de Valdueza o una red de sendas verdes.

Alonso estima que serán necesarios en torno a 600.000 euros para convertir la torre de la Basílica de la Encina en un mirador y completar la reforma que ha emprendido la parroquia de otras estancias de la estructura para abrir un museo sobre el templo del siglo XVI y XVIII. Ya en el programa electoral de CB , la formación bercianista destaca que la torre, el punto más elevado del casco antiguo y todo un icono en el horizonte de Ponferrada, es uno de los mayores atractivos de la capital berciana y es necesario poner en valor sus «espectacular mirador» con vistas al Castillo. La zona del museo iría en dos espacios de la basílica que podría albergar piezas y colecciones en préstamo.

El plan turístico, al margen de la basílica, volvería a estar centrado en la Tebaida Berciana. Alonso pone especial hincapié en la necesidad de recuperar la antigua iglesia de Manzanedo en Villarino para incluirlo en la red de albergues.

El edil ya había lamentado en enero de 2021 que la Junta de Castilla y León hubiera dejado al plan turístico de la Tebaida fuera de la lista de proyectos que aspiraban a los fondos Next Generation. El cambio de gobierno y de alianzas le concede ahora una segunda oportunidad a las actuaciones incluidas, que en parte estarían dentro del Proyecto Genadii más amplio que impulsa la Real Fundación del Hospital de la Reina,

tracking