Diario de León

VENDIMIA

La uva francesa que abre la Navidad en el Bierzo empieza a entrar en bodega

La recogida de la Chardonnay que, junto al Godello, son el coupage del Xamprada ha comenzado esta mañana en el Palacio de Canedo de Prada a Tope

Prada a Tope inicia la campaña con la recogida de la uva Chardonnay con la que se hará el Xamprada. ANA F. BARREDO

Prada a Tope inicia la campaña con la recogida de la uva Chardonnay con la que se hará el Xamprada. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ya huele a uvas recién cortadas en el Palacio de Canedo. Son las Chardonnay con las que se elabora el espumoso de Prada a Tope, el famoso Xamprada que abre la puerta de la Navidad en el Bierzo. Esta mañana ha empezado la vendimia y a mediados de la semana que viene se empezará a recoger también la Godello que forma parte del coupage de un vino elaborado siguiendo el método champanés y del cava.

La uva Chardonnay de la que, cada año, nace el Xamprada exige una vendimia un poco más temprana, ya que más adelante experimenta una segunda fermentación, esta ya en la botella, para convertirse en el Xamprada.

Por contra, la Mencía será la última en entrar en la bodega. Lo hará en los últimos días de este mes o los primeros de septiembre, según explicó el enólogo José Manuel Ferreira. El primer tinto que se vendimiará será el Prada Maceración, un Vino de Villa que se presentará en sociedad el segundo sábado de noviembre, en la tradicional Fiesta del Vino Nuevo.

El sello de Prada madruga de nuevo para recoger sus uvas. Lo hacen en el calendario -solo Cantariña Vinos de Familia se ha adelantado en la vendimia por las exigencias de la uva Merenzao- y también en el reloj, ya que la recogida de la Chardonnay se hace en las horas más frescas del día, desde las 8.00 y, como tarde, hasta las 14.00 horas.

Este año, la previsión de kilos es similar a la del año anterior, ya que los ataques de oídio y mildiu "apenas afectó a los viñedos del Palacio de Canedo". "Se ha cumplido el refrán de que cuando marzo mayea, mayo marcea y hemos tenido más calor de la cuenta en marzo y más lluvia de la que quisiéramos en la floración", señaló, el enólogo.

José Manuel Ferreira también pone en valor que el viñedo de Prada está todo en ecológico y esto "obliga a un seguimiento más exhaustivo, de modo que se ha asegurado la cosecha y con unos parámetros de calidad muy buenos". "Gracias a la climatología de este año, el Godello tiene una relación de azúcar y acidez excelente, lo que augura unos vinos fantásticos", subrayó.

 

tracking