Diario de León

EL BIERZO Y EL DESAFÍO DE LAS RENOVABLES

¿Hay sitio en este paisaje para un macroparque solar?

La Fundación Prada a Tope difunde una serie de imágenes aéreas del Bierzo para insistir en la necesidad de defender el territorio ante las amenazas de las renovables: "Buenos y comprensibles con las necesidades de la sociedad sí, pero no tontos"

Vista del Bierzo desde Canedo

La Fundación Prada A Tope difunde una imágenes aéreas de una parte del Bierzo agrícola en un plan de defensa del territorio frente a la amenaza de algunos proyectos de energías renovables. FUNDACIÓN PRADA A TOPE

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Que no se hable de algo no quiere decir que no esté pasando nada y en esa realidad constatada se mueve la Fundación Prada a Tope, empeñada en que el silencio no oculte la realidad que se cierne sobre el Bierzo de prosperar los proyectos de parques fotovoltaicos planteados para el corazón agrícola de la comarca. Allí donde hay viñedos centenarios. 

Ahora, la Fundación ha distribuido un álbum fotográfico con algunas de las vistas más espectaculares de la comarca, horizontes de viñedos y frutales que defienden más de una veintena de colectivos que ya se han sumado formalmente a la causa emprendida por la organización a la que da nombre José Luis Prada.

"Estos son algunos de los paisajes bellísimos que tenemos en el Bierzo y que hacen que seamos una referencia a nivel nacional", defiende la Fundación en un texto que acompaña a las imágenes aéreas para volver a insistir en que la transición hacia un nuevo modelo energético "no debe conllevar, de ninguna manera, el deterioro irreversible del espectacular paisaje que disfrutamos, que es el mejor valor que tenemos ahora y, sin duda alguna, la mejor apuesta de futuro para el Bierzo"

Estos son algunos de los paisajes bellísimos que tenemos en el Bierzo y que hacen que seamos una referencia a nivel nacional

"No podemos seguir siendo los pobres de la película. Buenos y comprensibles con las necesidades de la sociedad sí, pero no tontos", aseguran desde la Fundación, planteando una serie de preguntas que ya vienen  con respuesta: "¿Estas macroinstalaciones dejarán algún beneficio a León y sobre todo al Bierzo? No. ¿Ahorraremos en el precio de la energía? No. ¿Se crearán puestos de trabajo? No. ¿Se parará el abandono de nuestros pueblos? No. ¿Nos lo agradecerá alguien? Rotundamente no. ¿Se degradará y prostituirá nuestro paisaje? Inexcusablemente sí.

¿Nos lo agradecerá alguien? Rotundamente no. ¿Se degradará y prostituirá nuestro paisaje? Inexcusablemente sí.

Con esta acción, la Fundación Prada a Tope lanza un nuevo mensaje a la sociedad berciana para que defienda los suyo y, sobre todo, a las administraciones que tienen en su mano la capacidad de decisión sobre el futuro de unos proyectos incompatibles con el Bierzo tal y como hoy es conocido.

tracking