Diario de León

Villar de los Mundos se reivindica como altavoz para seguir protegiendo el soto

El bosque de castaños será escenario de todas las actividades previstas para este fin de semana

El concejal Cortina junto con el organizador y los colaboradores de  Villar de los Mundos. ANA F. BARREDO

El concejal Cortina junto con el organizador y los colaboradores de Villar de los Mundos. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Bierzo Vivo presentó, en el día de ayer, la programación oficial de la nueva edición de Villar de los Mundos. Esta undécima edición, que se llevará a cabo este fin de semana, será diferente a las anteriores, ya que el soto será el principal protagonista al acoger todas las actividades.

El presidente de la asociación que organiza el festival, Nicolás de la Carrera, aseguró que esta edición iba a ser «muy diferente y muy vinculada a la naturaleza y al medio ambiente». El motivo principal de este cambio, según Nicolás de la Carrera, es «celebrar que el soto está reviviendo». «Hace un par de años, dábamos al soto por muerto», confesó, también agradeció a muchas de las asociaciones que colaboraron con la causa, como la Mesa del Castaño o la Asociación Berciana de Agricultores, entre otras.

Desde entonces, se ha ido recuperando el soto poco a poco. Actualmente, según De la Carrera, un 5% del soto está en perfectas condiciones gracias a la colaboración de las asociaciones y, sobre todo, de los voluntarios de la zona que lo han estado tratando contra el chancro, hongo que está afectando al bosque.

Por ello, desde la organización insistieron en pedir más ayuda institucional para evitar que el soto de castaños se siga muriendo, ya que, según afirmó Nicolás de la Carrera, la parte de arriba del está «bastante dañada».

Por tanto, para realizar el festival al aire libre, disfrutando de este entorno natural y cuidándolo al mismo tiempo, Bierzo Vivo confirmó que se reducirá el aforo para no masificar el lugar, lo que significa que se deberá reservar la plaza para acceder a las actividades. Este año, habrá menos, pero todas serán al aire libre y, por tanto, un festival «más relajado», dijo el organizador.

En él se realizarán actividades como recitales de música, de poesía o cuentacuentos. El sábado día 26, tendrá lugar un cuentacuentos a las 13.00 horas y a las 18.00 horas, una cata de vinos, actividad que antes se hacía en las bodegas de la zona y que este año se realizará también en el propio soto. Otras de las actividades del primero de los dos días de festival, será el recital de música de la mano de Germán Díaz.

El domingo 27 comienza con un baño de bosque a las 9.00 horas dirigido por Noemí Hortihüela. A las doce del mediodía, habrá una visita guiada por Manolo Cerdeira para los más pequeños. También se realizará una merienda campestre entre castaños a las 18.00 horas. Por último, se llevará a cabo otra cata de vino a las 20.00.

En caso de que la climatología no permita desarrollar el programa previsto en el soto, la actividad se trasladará a la Bodega de la Casona de las Burillas. Las reservas de las entradas se realizarán a través de la página web del festival, www.viloladelosmundos.com.

Para que todo esté listo para el sábado, el viernes junto con la asociación Orbanajo, se realizará una limpieza del soto, donde revisarán gran parte del bosque, sobre todo la zona donde se realice el festival con el objetivo de recoger los residuos.

tracking