Diario de León

Ponferrada ubicará 5 puntos de atención a todo tipo de víctimas en La Encina

Los hasta ahora puntos violetas pasan a ser puntos de seguridad ante cualquier delito

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ponferrada cambia los puntos de atención violeta, que se habían instalado en los últimos años durante las fiestas de la Encina para atender a víctimas de agresiones sexuales o machistas, por puntos de atención a víctimas de todo tipo de delitos. Amplía la red de coberturas tras constatar que, «en los últimos años, no se han producido casos de agresiones sexuales» en las fiestas y, en cambio, sí se han registrado «estafas, robos o hurtos», explicó el mayor de la Policía Local, Aquilino Borraz. Ahora, todos serán atendidos en cinco puntos concretos entre los días 5 y 11 de septiembre.

Habrá dos puntos fijos, en el recinto ferial y la plaza del Ayuntamiento, y otros tres no permanentes en la explanada del antiguo Carrefour (zona orquestas), el Auditorio Municipal y la zona donde tendrán lugar los fuegos artificiales. Estos se instalarán en los momentos en los que haya actividad que conlleve una aglomeración mayor de personas, explicó la concejal de Bienestar Social, Alexandra Rivas.

«La fundación de estos puntos es sensibilizar, informar, ayudar y atender a todas las personas que sean víctimas de algún acto violento y que se sientan vulnerables. Un equipo amplio de profesionales se encargará de ello y este año, además, una psicóloga dará apoyo a las víctimas las 24 horas del día», explicó Rivas.

Todos los efectivos de la Policía Municipal —son 75 actualmente— intervendrán en el operativo especial de las fiestas de la Encina, ya que «se suspende los descansos y se refuerzan, sobre todo, los turnos de tarde y noche», explicó Aquilino Borraz. A ellos habrá que sumar también la acción de la Policía Nacional, de Protección Civil y de Cruz Roja. «Entre todos vamos a garantizar que las fiestas sean seguras», dijo el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de la capital berciana, Carlos Cortina.

En la presentación del servicio de atención a víctimas durante las fiestas patronales, que tuvo lugar ayer en el Museo de la Radio de Ponferrada, también participó la psicóloga María Pilar Fernández. Ella se encargará de esta atención 24 horas. Cada vez que alguien acuda a un punto de atención, si requiere de apoyo psicológica, esta profesional se movilizará hasta donde se encuentre la persona para acompañarle. «El fin es que no se sienta desprotegida y apoyarle en lo necesario por si hay que acudir al médico o quiere presentar una denuncia», detalló Fernández.

«Hasta ahora, en los denominados puntos violeta se venía atendiendo casi exclusivamente agresiones sexuales, pero no se han dado casos, ninguno en el último año, y sí se han detectado otro tipo de delitos, sobre todo hurtos y robos, cuyas víctimas también tendrán ahora un punto de referencia al que dirigirse llegado el momento», añadió el subinspector de la Policía Municipal, Manuel Cachón.

tracking