Diario de León

La Junta coloca una trampa en Villarino para capturar a la osa

Los vecinos esperan que con su traslado puedan recuperar la normalidad

Trampa colocada en Villarino del Sil para capturar al animal. DL

Trampa colocada en Villarino del Sil para capturar al animal. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los servicios del área de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León han viajado al pueblo de Villarino del Sil, en el municipio de Palacios del Sil, y han colocado una trampa para intentar dar captura a la osa que desde hace un tiempo trae de cabeza a los vecinos. El animal se pasea con frecuencia al caer la noche por las calles, huertos y corrales de la localidad y esto ha despertado no sólo el malestar de los vecinos, si no también el temor a que pueda suceder algo imprevisible por la reacción de su naturaleza salvaje.

La trampa fue colocada en una zona en la que suele moverse la osa y la previsión es que una vez capturada sea atendida y trasladada a una zona mucho más apartada para reintegrarla en la naturaleza.

La previsión

Según comentaron a los vecinos los técnicos de la fundación que lleva estos casos, la previsión es que una vez colocado el instrumento para darle captura (un cilindro con un cebo y que la atraparía una vez dentro) el animal tiene que acostumbrarse a esa novedad. Tradará u tiempo en ver como normal ese artilugio que sin saberlo pretende cazarla. Después, una vez habituada, será el momento de colocarle el cebo para que entre.

A LA ESPERA

En la pasada jornada, según uno de los vecinos que puso de manifiesto la queja pública a través de este periódico, Antonio Cosmen, la osa seguía campando a sus anchas por la zona. «Esto va para largo, la osa sigue todos los días por aquí», cuenta Cosmen. Con todo, consideran como un avance que al menos esta vez les hayan hecho caso y la publicación de la situación sirviera para intentar entre todos dar una solución.

tracking