Diario de León

Ismael Álvarez escribe un libro sobre lo que «truncó» su vida política

Portada de ‘Escrito queda’. DL

Portada de ‘Escrito queda’. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Escrito queda es el título elegido por el ex alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez, para el libro que ha escrito de manera autobiográfica y que aparecerá a la venta en todas las librerías de España y también de Portugal para contar su verdad sobre el caso Nevenka. El libro de Ismael Álvarez lleva como subtítulo la siguiente leyenda explicativa del argumento central: «La historia del entramado que truncó la carrera política del ex alcalde de Ponferrada».

El libro no sólo aludirá el conocido episodio político y judicial, sino que también contará los comienzos y añoranzas desde la infancia de Ismael Álvarez, nacido en una humilde familia trabajadora del pueblo de Dehesas. La editorial andaluza Nido de Ratones ha sido la encargada de publicar esta primera edición, que sale a la venta pública por 20 euros el próximo 18 de septiembre, y que ya está anunciado en los portales de Amazón por internet, entre otros, aún cuando la distribuidora principal es la firma de libros y papelería Azeta. Hace más de un año que el libro se está gestando, según pudo confirmar este periódico hace un mes en una conversación informal de calle con el ex alcalde, que hoy prefiere reservar sus valoraciones sobre su publicación para un acto de presentación (aún sin fecha concreta) que está preparando para este mismo mes de septiembre en Ponferrada.

La publicación de Ismael Álvarez llega después de más de 20 años en los que, la parte defensora de Nevenka Fernández ha publicado libros, ha hecho obra de teatro, ponencias y también proyectos de negocio de cine, como el de una película que se prepara en la actualidad, en la que la directora Icíar Bollaín ha consultado ya escenarios para rodar en la ciudad.

En la sinopsis del libro de Ismael Álvarez se recuerda que dimitió como alcalde de la capital berciana en mayo de 2002 «después de ser condenado por acoso a partir de un relato plagado de lagunas y contradicciones, en lo que se conoció como caso Nevenca». «Con ello —indica la presentación—  vio frustrada su carrera política». Añade que en estas páginas, el ex edil de la capital del Bierzo «acredita cómo el tribunal quebró su presunción de inocencia y sugiere, no sin argumentos, que detrás de la sentencia hubo una conjura política y mediática cuyos instigadores, a día de hoy, todavía se sirven de su figura para hacer caja.

«Además del episodio que está en su origen, Escrito queda  es el íntimo retrato de un hombre hecho a sí mismo que perseveró en el empeño de abrirse camino desde la más humilde de las cunas. Su principal pecado fue el éxito», termina la sinopsis del libro que en una semana y media verá la luz.

tracking