Diario de León

FIESTAS DE LA ENCINA

Arganza reivindica el Bierzo más rural

Javier Ovalle pide a las administraciones que no olviden tomar medidas contra la despoblación para sacar adelante la comarca

Momento del desfile de la patrona por las calles del casco antiguo de Ponferrada. L. DE LA MATA

Momento del desfile de la patrona por las calles del casco antiguo de Ponferrada. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Arganza convirtió ayer su voz en un grito de favor del Bierzo rural. Su alcalde, el bercianista Javier Ovalle, reclamó más atención para los pueblos, que sufren la pérdida de servicios y población. Y es que los pueblos del municipio de Arganza ofrecieron a la Patrona lo mejor de sus huertas, ya que se trata de un municipio eminentemente agrícola después de una procesión encabezada por la Virgen de la Encina que reivindicó el sentir de toda la comarca en su día grande.

«Somos un pequeño municipio formado por ocho pueblos, con un modesto presupuesto, pero que con mucha ilusión los vecinos de las ocho pedanías nos hemos volcado para homenajear de la mejor manera posible a nuestra querida Virgen de la Encina. Quiero desde aquí dar visibilidad al municipio, a nuestros pueblos, alguno de ellos muy poco conocido». Y así el primer edil bercianista fue poniendo en valor cada pueblo.

«Nuestro municipio —dijo— basa su economía en la agricultura y en mayor medida en la viticultura, hecho que queda reflejado en nuestro escudo con el símbolo de un racimo de uvas, por ello Señora, nuestra ofrenda está relacionada con el fruto de la tierra. Como alcalde del municipio quiero aprovechar la ocasión para pedirte que ayudes a nuestra gente a seguir luchando para hacerse más fuerte en los valores y principios que deben imperar en la sociedad, y también en poner en valor nuestro legado cultural y natural, ensalzando, valorando y dándolo a conocer», ensalzó el alcalde.

Sobre la despoblación que aola al medio rural, el alcalde de Arganza dijo que «tenemos que buscar salidas, soluciones y propuestas nuevas ante este grave problema. Luchar por conseguir más población, más servicios, poniendo en valor el espacio rural; apostemos por ello, promocionarlo, venderlo, darlo a conocer y hoy aquí ante nuestra Patrona es una forma de hacernos más visibles y reivindicar todas las carencias que tenemos. En este rincón privilegiado, de la España vaciada, tenemos recursos y medios para potenciar y cambiar el rumbo de la situación actual. El municipio de Arganza y todo el Bierzo merece que instituciones y políticos se impliquen formalmente en la recuperación económica y social de esta tierra», dijo en su intervención. Dirigiéndose a los responsables comarcales, provinciales y regionales, les pidió que pongan todo lo esté «en vuestra mano, recurrid a todos los mecanismos que podáis, buscad todos los recursos posibles para que esta tierra histórica, vuelva a resurgir y a recuperar el esplendor de la gran comarca».

tracking