Diario de León

La familia de un niño de Toreno con cáncer pide a Educación que no lo pasen de curso

Los padres consideran que meterlo en 2º de Primaria lo abocaría al fracaso escolar

El niño en la cama de un hospital. FOTO CEDIDA POR LA FAMILIA

El niño en la cama de un hospital. FOTO CEDIDA POR LA FAMILIA

Manuel Félix López
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Es fácil de entender lo que ya ha pasado y ahora mismo está viviendo una familia de Toreno con un niño de 6 años que padece leucemia. El pequeño lleva un año y medio de lucha contra el cáncer, con tratamiento de quimioterapia, y aún le falta un par de años más de hospitales con desplazamientos a Salamanca. En medio de esta delicada situación de pelea contra la enfermedad, otro factor entró en discordia en el empuje de todos para salir adelante y airosos del trance: el factor educativo del menor.

Enrique Prada es el padre del niño. Ayer relataba a este periódico que, entre tantos problemas que conlleva afrontar el tratamiento médico para que su hijo se recupere, ahora les está desestabilizando un informe de la Inspección de Educación (que han pedido, pero que aún no se lo han enseñado), y en el que se decide que el menor tiene que pasar de curso en base a la ley. Y eso, aún cuando no alcanza el grado de madurez requerido para empezar segundo de Primaria.

El menor tiene que extremar las precauciones. FOTO CEDIDA POR LA FAMILIA

El menor tiene que extremar las precauciones. FOTO CEDIDA POR LA FAMILIA

El niño se escolarizó en primero, pero debido a las circunstancias físicas de su caso clínico y a la necesidad de precauciones para evitar cualquier infección de contacto, no pudo acudir a muchas clases. Por eso, sus padres y también otros profesionales de la Educación entienden que el menor debería de repetir curso. Estiman que pasarlo de curso sin los conocimientos adecuados sería abocarlo al fracaso.

La Inspección de Educación no está por la labor y quiere que avance de curso y se matricule en segundo. Pero los padres del chico se niegan porque ven claro que meterlo en una clase más documentada sería añadir otro factor desestabilizante en la ya de por sí complicada vida del menor.

Todo iba bien en la escolarización de nuestro hijo hasta que llegó un informe de la Inspección de Educación- ENRIQUE PRADA, padre del menor

Enrique Prada quiere hacer un llamamiento a través de este periódico para que atiendan su caso como especial y que se analice en profundidad todas las aristas del complicado prisma educativo y de salud del menor.

«Los profesores del colegio Valladares de Toreno nos dicen que todo esto, de querer a toda costa que pase de curso sin estar preparado, no tiene ni pies ni cabeza», comenta Enrique Prada, un conocido viticultor bodeguero que ahora está en temporada de vendimia, pero que lo ha dejado casi todo para luchar por el bienestar máximo de su hijo.

tracking