Diario de León

La familia Ponferrada León visita el origen de sus apellidos

- Son de Córdoba y el grupo familiar de 19 personas que visitaron la capital berciana haciendo el Camino de Santiago, no sólo se apellidan Ponferrada, sino que hay dos que su segundo apellido es León - La estadística del INE lo ve infrecuente

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Si ya es difícil encontrar a una persona que se apellide Ponferrada, este periódico localizó a dos integrantes de una misma familia cuyo primer apellido es Ponferrada y el segundo es León. Son los hermanos Teresa y Gerónimo Ponferrada León, ella de 56 años y él de 57. Son de Córdoba y este verano decidieron viajar en familia a Ponferrada para darse un homenaje gastronómico en el Doce Torres, uno de los mejores y más castizos restaurantes de comida casera bien elaborada, situado con ventanales exclusivos a la fachada principal del castillo templario.

Los Ponferrada León recalaron en la capital del Bierzo haciendo el Camino de Santiago. Vinieron en total 19 de familia desde Córdoba y se quedaron encantados de la ciudad, visitando lo más emblemático y distinguido, como la fortaleza, sus museos, la calle del Reloj o la plaza del Ayuntamiento. Y por su puesto, no podía faltar la foto de familia delante del cartel de entrada a la población con el nombre de su primer apellido, Ponferrada.

Los padres de los hermanos Ponferrada León son Gerónimo Ponferrada Fernández, que hoy tiene 83 años. Su esposa y madre de la saga de singulares apellidos es Teresa León de la Haba, que cuenta con 86 años. Desconocen con certeza el origen de su apellido. «Sabíamos que existía un pueblo y de pequeña carteábamos con personas de Ponferada por nuestro apellido», cuenta Teresa Ponferrada León, que es maestra. Explica que pasaron alguna vez hacia Galicia, pero no se detenían en la ciudad de Ponferrada, pero este año decidieron parar y hacerlo a lo grande, con 19 de familia y visitando con tranquilidad y detenimiento en lo más significativo de la ciudad.

Gratos apellidos
Los hermanos Teresa y Gerónimo Ponferrada León se mostraron orgullos de sus referencias de ciudad

«Frente al castillo, en el restaurante que comimos y nos trataron de cine, no se creían que nos apellidamos Ponferrada León, porque no es muy frecuente. Nos llevamos de Ponferrada un muy buen recuerdo y por su puesto, nos sentimos muy honrados y orgullosos de llevar como apellido el nombre de Ponferrada, no somos muchos», dice Teresa.

tracking