Diario de León

A información pública la nueva planta de litio que impulsa Endesa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio publicó ayer, en el Boletín Oficial de Castilla y León, el anuncio del expediente de información pública relativa al proyecto de autorización ambiental y al estudio de impacto ambiental de una planta para la reutilización y el reciclaje de baterías usadas de litio procedente de terceros, en el término municipal de Cubillos del Sil, en el Bierzo.

Se trata del proyecto impulsado por Endesa dentro de los planes de compensación por el cierre de la central térmica de Compostilla.

Desde hoy, el expediente podrá ser examinado de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas en la Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, sita en la Rigoberto Cortejoso, 14, de Valladolid y en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León. La nueva planta lleva por nombre Novolitio y está impulsada por Endesa y Sertego, del grupo Urbaser. Según los planes de los promotores, se empezará a construir en el segundo semestre de este año y creará alrededor de 50 puestos de trabajo.

Esta instalación, en la que se invertirán 14 millones de euros, forma parte del Plan Futur-e de Endesa y será la primera planta de reciclaje de baterías de vehículo eléctrico de la Península Ibérica.

La nueva instalación, que ocupará una superficie de 15.000 metros cuadrados, contará con la última tecnología a escala industrial gracias a un programa de I+D que ha permitido implantar mejoras en las diferentes soluciones de extracción, diagnóstico, descarga y reciclaje de los componentes de las baterías.

La planta permitirá identificar aquellas baterías que tienen todavía un uso adicional, a las que será posible dar una segunda vida, y para el resto se llevará a cabo un proceso de extracción de los elementos que las componen, valorizando cerca del 90 % de todos.

Asimismo, la documentación se pone a disposición de los interesados en la página web de la Junta de Castilla y León, www.jcyl.es, en la sección correspondiente a Medio Ambiente, Participación y Educación Ambiental, para posibles alegaciones.

tracking