Diario de León

La Térmica Cultural inicia su itinerancia en Asturias

El Pozo Sotón es la primera de la muestra estrenada en Ponferrada

Aspecto de la muestra del museo berciano en Asturias. DL

Aspecto de la muestra del museo berciano en Asturias. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En el Pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio (Asturias) comenzaba ayer viernes la itinerancia de la exposición Transición justa: Ayer, hoy y mañana. La exposición, creación propia de La Térmica Cultural, se estrenó el pasado 31 de marzo coincidiendo con la inauguración de esta instalación en Ponferrada y forma parte de una colección de muestras temporales concebidas para acercar el arte y la cultura a estas zonas.

De este modo, Asturias es el primer punto en la itinerancia de esta exposición por el territorio español. El Pozo Sotón, una mina de carbón en plena cuenca minera asturiana, acoge esta exposición temporal hasta el 8 de octubre, fecha en la que se trasladará a otro territorio de transición justa: el Valle del Guadiato en Córdoba. La exposición temporal Transición justa: Ayer, hoy y mañana acerca al visitante a la realidad de las zonas inmersas en los procesos de transición energética y las estrategias adoptadas por estos territorios, con un eminente pasado industrial, para adaptarse al nuevo contexto.

Retos económicos

Así, la muestra refleja cómo afrontar los retos económicos, sociales y climáticos del presente, pero sin olvidar el pasado, preservando la identidad minera y energética y buscando la oportunidad de compatibilizar ese pasado con la búsqueda de alternativas de futuro. Este es el espíritu de esta exposición participativa que narra el impacto y los modelos de adaptación de los territorios en transición para que sean comprendidos por un público amplio.

FOTOGRAFÍAS

La muestra está compuesta por 24 paneles con fotografías de Eduardo Urdangaray, creador y responsable del Archivo Histórico Minero y fotoperiodista con una carrera de más de 30 años en los principales medios asturianos. La Térmica Cultural, cultura incandescente Abierto al público el pasado mes de marzo, La Térmica Cultural es un nuevo espacio para la memoria, la cultura y el ocio en Ponferrada. Este centro cultural, ubicado en la antigua central térmica de Compostilla I, comprende un espacio multiuso concebido como un servicio a la ciudadanía, que recupera el patrimonio industrial, preserva la memoria y dinamiza el territorio, a través de cuatro ejes de actuación: actividad museística y expositiva; organización de foros, jornadas y eventos; centro de formación, capacitación digital y talleres; y espacio abierto a la ciudadanía y a la cultura.

La Térmica Cultural alberga espacios musealizados y exposiciones permanentes y temporales sobre la energía y la innovación, la antropología y la cultura y la identidad minera y energética del territorio. Desde este centro cultural se trata de dar visibilidad a las actividades y las zonas de transición justa.

tracking