Diario de León

Arrojo minero para apuntalar la historia en Bembibre

Dos parejas del grupo Bocamina se hacen con los primeros puestos del Concurso Nacional de Entibadores, que no contó con representación berciana

Trece parejas participaron en un certamen que, esta vez, no contó con representación berciana. ANA F. BARREDO

Trece parejas participaron en un certamen que, esta vez, no contó con representación berciana. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El carácter lluvioso de toda la jornada de este sábado dio una tregua suficiente para permitir el desarrollo del Concurso Nacional de Entibadores Mineros de Bembibre, que alcanzó su cuadragésima tercera edición en el emplazamiento habitual, en el entorno de las piscinas de verano de la capital del Bierzo Alto, pero con menos participación que en la edición anterior, concretamente tres parejas menos. Pese a la confirmación inicial de 16 parejas inscritas, fueron finalmente 13 las que participaron en el certamen que, esta vez, no contó con representación berciana.

La pareja formada por José Manuel Pérez y Fernando Ambré, del grupo Bocamina, fue la ganadora con una puntuación total de 38,25 puntos. También al mismo grupo pertenecen los segundos clasificados, Manuel Quirós y Raúl Castaño, que obtuvieron un total de 37 puntos. El tercer puesto, con 35,75 puntos, fue para el grupo Palencia, representado por José Ramón Varona y Casto Rodríguez.

El ajuste, el aplomo, el tiempo, la labra y las medidas son los criterios que tiene en cuenta el jurado para elegir a los ganadores del concurso. Hay que destacar, además, que el tiempo de ejecución tiene un máximo establecido de hora y cuarto y se penaliza a quienes sobrepasen esa barrera, que no puede ir más allá de quince minutos añadidos.

La organización del certamen rinde homenaje, todos los años, a personas o colectivos vinculados al mismo en sucesivas ediciones y esta vez el reconocimiento fue, precisamente, para el Club de Entibadores Cuencas Mineras Bocamina. Triple premio.

El agua paró cuando tenía que hacerlo para permitir a los mineros seguir apuntalando la historia de las cuencas con acciones que impiden olvidar lo que fueron, pero la lluvia irrumpió durante la entrega de trofeos, que tuvo que acortarse para evitar la mojadura.

tracking