Depedro llega el sábado a La Vaca en la recta final de la gira ‘Máquina de piedad’
El concierto de Ponferrada comenzará a las 22.00 horas de la mano de Momentos Alhambra

Jairo Zavala, Depedro, en uno de sus conciertos. DEPEDRO OFICIAL
Depedro aterrizará con toda su banda este próximo sábado en Ponferrada en el marco de la gira del disco Máquina de piedad , un trabajo lleno de luz que nace de «ese motor que es la curiosidad y el hambre por seguir contando cosas» y «ese egoísmo de seguir experimentando cosas encima de un escenario», ha asegurado el propio artista en una entrevista con la agencia Efe.
De la mano de ‘Momentos Alhambra’, Depedro se subirá al escenario de la Sala La Vaca de la capital berciana a partir de las 22.00 horas del sábado para presentar una colección de once canciones que navegan en las aguas de la experiencia consciente, sin olvidar aquellos temas que le permiten una «conexión emocional» con su público.
«Vivimos siempre mirando al futuro y así uno se pierde los pequeños detalles», confiesa un artista para quien «la vida cotidiana nos pone muchos espejos que en realidad no reflejan imágenes reales». «Son estímulos superficiales», dice alguien acostumbrando a fluir en la incertidumbre.
La gira Máquina de piedad , que comenzó en momentos de incertidumbre y ha crecido en cada concierto desde ese optimismo innato que caracteriza a Depedro, ya está dando sus últimos coletazos. «Está siendo increíble», asegura convencido de que «el éxito es poder disfrutar de lo que haces y si es compartido mejor».
El disco, cuya gestación se alargó durante casi cinco años, se gana el título gracias al libro ‘La batalla de occidente’, de Éric Vuillard, que muestra la Primera Guerra Mundial como un sinsentido que devastó el orden político, económico y social de Europa.
« Máquina de piedad me pareció una imagen muy poderosa para dar título a un álbum», revela.
Depedrosuele encontrar la inspiración en su entorno más cercano. «Una película, una charla con un amigo, nada difiere mucho de lo habitual», subraya el músico, que sacará un nuevo disco el próximo año. «Su grabación está terminada y sólo puedo decir que estoy muy contento con el resultado», precisa.
Máquina de piedad da continuidad a la trayectoria en solitario del artista, que comenzó en el año 2008 y que se ha caracterizado por aunar influencias musicales, estéticas y culturales de América Latina, África, el Mediterráneo o Estados Unidos.
Tras debutar con un álbum homónimo grabado en Tucson (Arizona) junto a la banda Calexico, el madrileño amplió su base de seguidores con lanzamientos como Nubes de papel (2010), La increíble historia de un hombre bueno (2013) y El pasajero ( 2016). Después, en 2018, hizo causa común con Coque Malla, Santiago Auserón y Luz Casal, entre otros artistas, para reelaborar piezas de su repertorio y celebrar diez años en la carretera con el disco Todo va a salir bien .
Ese trabajo también dio nombre a una larga gira que ha quedado para el recuerdo en el reciente álbum Antes de que anochezca . También destaca la incursión de Depedro en la música infantil con Érase una vez , publicado en 2019.