Diario de León

La Junta libera 2 M€ de fondos de la UE para la restauración ambiental de Alinos

Tragsa se encargará de la ejecución de un proyecto que deberá estar acabado en cuatro años

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las escombreras de carbón de Alinos (Toreno) pasarán a la historia en un plazo máximo de cuatro años después de que la Junta de Castilla y León haya consignado algo más de dos millones de euros de fondos Next-Generation de la Unión Europea para la recuperación del terreno. El Consejo de Gobierno autorizó ayer la inversión y será Tragsa la empresa que se encargará de los trabajos de restauración ambiental, como ya está haciendo en otras escombreras del Bierzo.

Los trabajos aprobados se incluyen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y consistirán en la eliminación de las infraestructuras existentes en la zona, la retirada de los residuos presentes y, el objeto principal, remodelación, consolidación y naturalización del emplazamiento mediante su revegetación con árboles autóctonos. Todo ellos en una superficie que roza las cincuenta hectáreas

«Con todo ello, se pretende recuperar paisajística y ambientalmente el entorno ocupado actualmente por el emplazamiento minero, evitar y corregir los riesgos existentes para las personas y el medio ambiente mediante la restauración de la zona y dirigir el área hacia usos sostenibles, principalmente hacia la repoblación forestal y la creación de una zona de pasto», detallaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León.

El presupuesto total del proyecto supera en algo los dos millones de euros que no serán liberados de una sola vez, sino divididos en cuatro anualidades, ya que en cuatro años se ha fijado el plazo de ejecución.

El alcalde de Toreno, Vicente Mirón, se desplazó ayer hasta Valladolid coincidiendo con la aprobación de esta cuantía para su municipio y no ocultó su satisfacción por el dinero venido, que servirá —subrayó— para volver a dejar ese espacio en las condiciones anteriores a la actividad minera. Considera Mirón que la recuperación ambiental de Alinos es un aliciente más para pensar en un futuro de este espacio minero ligado al turismo. De hecho, en Alinos están la mina El Escandal para la que ya se ha valorado un proyecto de aprovechamiento como recurso turístico, haciendo de ella una mina visitable.

tracking