Diario de León

El BNG resucita con más preguntas el futuro de la A-76

El diputado gallego interpela a la ministra de Transportes sobre los plazos

En febrero de 2018 esta máquina hizo prospecciones para elproyecto técnico de la A-76 en Requejo. DL

En febrero de 2018 esta máquina hizo prospecciones para elproyecto técnico de la A-76 en Requejo. DL

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El proyecto para construir la autovía de Ponferrada a Orense sigue generando reacciones décadas después de que no se haya comenzado ni un sólo metro de obra. Lo último lo ha protagonizado ahora el Bloque nacionalista Gallego (BNG), que tiene voz en el Congreso de los diputados. Según la formación nacionalista, el portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, presentó varias preguntas dirigidas al Ministerio de Transportes para interesarse por «los compromisos, situación y horizontes temporales» de la construcción de la Autovía A-76 Ponferrada-Ourense, «una vía especialmente importante para el comunicaciones de la comarca de Valdeorras y su enlace con la meseta, máxime teniendo en cuenta la falta de mejoras y obras en la N-120», indican.

Retrasos históricos

Según publica el BNG, Rego recuerda que la autopista lleva años retrasada y «tiempos en blanco, sin un impulso firme que demuestre un compromiso real para ejecutar esta infraestructura en tiempo y forma». Señala que el proyecto se divide en doce tramos, y los más avanzados se encuentran en la zona cercana a Ponferrada.

«No sabemos cuál es la previsión en relación a los tramos situados en Ourense. ¿Qué secciones tendrán prioridad? ¿Qué planificación presupuestaria tiene el Ministerio?», son preguntas que presentó al Ministerio que preside Raquel Sánchez.

Destaca el diputado nacionalista la «importancia de la A-76 para el desarrollo y el impulso socioeconómico de Valdeorras».

Actualizada

Néstor Rego exige al Ministerio información actualizada sobre la situación de los distintos tramos, concretamente de la conexión Ponferrada-Requejoo que fue sometida a información pública en abril de este año con un presupuesto aproximado de 126 millones. Las actuaciones tienen como objetivo convertir el tramo de la N-120 entre Vilamartin da Abadía y Requejo, ya bajo la denominación A-76, en autopista.

Recuerda que en 2018 se adjudicó la redacción del proyecto del tramo Requejo-Vega de Cascallana (Rubiana), pero no hubo más información. El tramo comprendido entre A Veiga de Cascallá y el enlace este de Barco tenía proyecto de construcción finalizado, pero ocurre lo mismo.

«Nos falta información concreta sobre su estado tras el anuncio del Ministerio en 2020 indicando que se estaba abordando una modificación para incluir un enlace», indica.

El parlamentario del BNG, entre otras cuestiones que plantea, quiere saber en qué zonas no es posible seguir el trazado de la actual N-120 y pide que se expliquen las soluciones. Rego insiste en la necesidad de acelerar esta autopista, necesaria para incentivar la actividad económica en la comarca de Valdeorras.

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