Diario de León

Adiós a Mario Tascón, el visionario que descubrió internet a los periodistas

El periodista ponferradino Mario Tascón, en una fotografía reciente. SELENA GARCÍA-PRODIGIOSO VOLCÁN

El periodista ponferradino Mario Tascón, en una fotografía reciente. SELENA GARCÍA-PRODIGIOSO VOLCÁN

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un accidente cerebrovascular en medio de viaje de trabajo a Buenos Aries para hablar de las posibilidades de la Inteligencia Artificial en el periodismo se ha llevado por delante la vida del berciano Mario Tascón, el visionario que supo ver antes que nadie en España las posibilidades de internet en la comunicación; el pionero que abrió en El Mundo en 1996 la primera redacción digital; el innovador que revolucionó después la web de El País y el emprendedor que en los últimos años había creado la consultora y agencia de comunicación Prodigioso Volcán, desde la que siguió apostando por la creatividad y las nuevas tecnologías al servicio de la comunicación y desde donde también impulsaba proyectos que tenían al papel como soporte; en 2022 abría junto a Cervantes & Cía la librería El Libro Imposible en el casco antiguo de Ponferrada. Y desde Prodigioso Volcán se lanzaba a recuperar viejas publicaciones relacionadas con la ciudad donde nació como el curioso libro escrito en 1850 por Manuel González del Valle sobre los mitos fundaciones de Ponferrada y los milagros de la Virgen de la Encina y que le trajo por última vez a un acto público en la librería el pasado 9 de septiembre.

Tascón tenía 60 años, había nacido en Ponferrada en 1962 y se encontraba en Argentina para participar en una serie de encuentros con periodistas. ‘Oportunidades y desafíos de la inteligencia artificial y su aplicación en las redacciones’ ha sido el título de la charla en la que intervino antes de compartir sus conocimientos en un panel virtual sobre alfabetización mediática dentro de la Cumbre Global sobre Desinformación, en representación de la Fundación Gabo que creó otro gran periodista como fue el Nobel Gabriel García Márquez. Tascón ya no pudo impartir la segunda sesión de formación sobre Inteligencia Artificial debido al accidente cerebro vascular que le llevó a ingresar en un hospital de la capital argentina el jueves, donde falleció horas más tarde.

«Nos ha dejado de forma inesperada esta noche. Estamos tristes y tratando aún de asimilar la noticia. Esperamos darle el homenaje que se merece muy pronto. Le echamos mucho de menos», confirmaron a primera hora del vienes desde Prodigioso Volcán en su cuenta de X (antes Twitter).

Tascón fue durante ocho años director general de Contenidos de Prisacom ( elpais.es ) y fundador de la primera redacción digital de España: elmundo.es. Ha presidido la Fundéu (Fundación del Español Urgente) y ha sido maestro de periodismo de la Fundación Gabo. Considerado como uno de los padres y artífices de internet en España, Tascón ha sido uno de los grandes especialista en periodismo de datos, infografía, nuevas narrativas, arquitectura de la información y la reingeniería de procesos de departamentos de comunicación y redacciones. Las aplicaciones de la Inteligencia Artificial, a la que no le tenía ningún miedo, le tenían fascinado.

De Menta al filandón

Inquieto, innovador y creativo, el periodista berciano, había sido de joven el batería del grupo pop de éxito fulgurante y efímero Menta, que en 1980 alcanzó el éxito como el tema Ya lo ves. Por sonido y por aspecto físico, llegaron a etiquetarles como «los Beatles de los ochenta».

Tascón también escribió junto a su hermano Fernando Tascón, director de Radio Bierzo, la novela La Biblia Bastarda (Planeta). Y con Prodigioso Volcán ha organizando la actividad cultural ‘Estar en Babia’ en los dos últimos verano, que además de apostar por la formación, ha renovado la tradición de contar historias del filandón leonés. Porque de eso se ocupaba Mario Tascón; de buscar nuevas forma y soportes para contar historias y para informar sin dejar de poner en valor el papel y el libro. Y así se definía en su biofrafía de X (antes twitter): «Más o menos periodista. Me gustan los nuevos medios y algunos de los viejos. Hago lo que puedo. Trabajo en el interior de un volcán».

tracking