Diario de León

Una mina visitable, una fábrica de sidra, aventura y las vistas del Alto Sil

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

De momento no es más que una idea que ha tomado forma en el imaginario de sus promotores, con la empresa Bierzo Natura tirando del carro, pero el Ayuntamiento de Toreno apuesta por ella y hace falta también la implicación de San Miguel de Langre (Berlanga), la pedanía que es propietaria de buena parte de los terrenos. Hay proyecto para el entorno del área industrial de Alinos si hay inversión detrás y ya está bien definido. Es ambicioso y muy atractivo y la próxima recuperación ambiental de la escombrera beneficia en gran medida esta proyección.

‘Escandal activo’ se llama la idea que propone una «aventura diferente» con un centro bien definido: la mina Escandal, que podría hacerse visitable, pasando a ser un recurso turístico. «La mina está perfectamente equipada y con una inversión mínima se podrían realizar varias actividades dentro de ella», garantizan quienes han desarrollo la idea con el objetivo de dinamizar la zona.

El proyecto que ya ha sido presentado en varios foros pretende sacar partido y rentabilidad a la herencia minera, convertir lo abandonado en un polo de desarrollo y crear a su alrededor una infraestructura turística que enlazaría directamente con el Ponfeblino. Incluye visitas a la mina a pie y en el antiguo tren que utilizaban los mineros, en un recorrido de hasta 400 metros de ida y vuelta; también la puesta en marcha de un tren eléctrico que partiría del acceso principal de Escandal y conectaría con otra explotación minera cercana simulando el recorrido que hacían los que sacaban el carbón.

Una fábrica de sidra y zumos, una zona de aventura con tirolina, ciclo-raíl minero y rutas de senderismo, entre otras opciones; un restaurante de temática minera, un área de cabañas construidas en árboles como solución de alojamiento y hasta un spa que ocuparía el antiguo edificio de calderas de esta emblemática mina de la cuenca Fabero-Sil. Todo ello está incluido en el proyecto que se ha pensado para «revitalizar turísticamente nuestra comarca, explotando nuestro patrimonio industrial», aseguran los promotores.

tracking