Diario de León

El Bierzo se sienta a la mesa

Las Jornadas Gastronómicas del Bierzo arrancan el día 13 con la participación de 28 restaurantes y el director del Incibe, que será el mantenedor el día 11

Olegario Ramón y Cristina Pérez, en la presentación. L. DE LA MATA

Olegario Ramón y Cristina Pérez, en la presentación. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ya ha fecha para la próxima edición de las Jornadas Gastronómicas del Bierzo y ya van 39. Entre el 13 de octubre y el 10 de diciembre, 28 restaurantes darán forma al evento gastronómico más destacado del otoño en la comarca, organizado por el Consejo Comarcal.

Con un precio mínimo de 25 euros y un máximo de 40, los restaurantes ofrecerán menú elaborados con productos con sello de calidad del Bierzo en la base. Este es un requisito imprescindible, así como ofrecer un número mínimo de servicios que se concreta de la siguiente manera: La cena del viernes, la comida y la cena del sábado y la comida del domingo.

El director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), el ponferradino Félix Antonio Barrio Juárez, será el mantenedor de las Jornadas Gastronómicas este año, en un acto que se celebrará el día 11 de octubre, a las 18.00 horas, en la Térmica Cultural de Ponferrada. «Es un referente en el mundo de la ciberseguridad y un berciano que ejerce como tal», subrayó el presidente del Consejo, Olegario Ramón, en la presentación de las jornadas.

Entre los 28 restaurantes participantes hay uno de O Barco de Valdeorras. El resto se reparten en diferentes puntos de la geografía comarcal: Ponferrada, Molinaseca, Vega de Espinareda, Cabañas Raras, Cacabelos, El Espino, Fuentesnuevas, Igüeña, Lombillo, Noceda, San Miguel de las Dueñas, San Román de Bembibre y Villafranca.

La información relativa a la Jornadas Gastronómicas, con el detalle de cada menú, ya puede consultarse en la página web de Turismo del Bierzo (www.turismodelbierzo.es/jornada-gastronomicas-2023) y la semana que viene se empezarán a repartir diez mil folletos con todos los datos. La institución comarcal ha invertido 22.500 euros en la organización, que se corresponden con gastos de impresión, el gasto del acto de inauguración y la campaña de publicidad. Además, el Consejo aporta otros 12.000 euros para el desarrollo.

Junto a los 12.000 euros del Consejo Comarcal, a la hucha que permite realizar este evento gastronómico también aportan los restaurantes participantes, con 300 euros cada uno; el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos del Bierzo, con 600 euros; y el resto de sellos de calidad de la comarca, con una inversión conjunta de 1.500 euros.

El impacto de las Jornadas Gastronómica en el territorio es muy importante, según señaló el presidente comarcal, que estimó en cerca de 900.000 euros la facturación global de cada una de las ediciones, en las que vienen participando una media de 30.000 personas que pagan unos 30 euros por menú, según las cifras aportadas por Ramón.

«El objetivo de esta actividad es resaltar la riqueza gastronómica del Bierzo, fomentar el consumo de productos locales y ayudar al sector de la restauración», afirmó el presidente de la institución berciana en una presentación en la que estuvo acompañado por la consejera comarcal de Turismo, Cristina Pérez.

tracking