Diario de León

Ester Muñoz: «PP y PSOE deben luchar por León, pero solo se habla de amnistía»

LLAMADA. El programa que organizan conjuntamente La 8 Bierzo y Diario de León dejó una exclusiva, y es que Ester Muñoz ya ha planteado al líder de los socialistas en la provincia, Javier Alfonso Cendón, que se unan para reclamar en el Congreso las grandes inversiones para León y el Bierzo, pero el ‘proces’ impide pasar a los hechos.

Ester Muñoz, anoche, en un momento de La Tertulia. DE LA MATA

Ester Muñoz, anoche, en un momento de La Tertulia. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Carles Puigdemont fue ayer el nombre que más salió a colación en el programa La Tertulia que protagonizó la diputada y presidenta provincial del PP, Ester Muñoz. Más que Pedro Sánchez y siempre con el mismo argumento. La concesiones del PSOE no sólo conllevarán la amnistía para quienes han huido de la Justicia, sino también recortes en inversiones en León y el Bierzo.

Nueva diputada

«Veo al PSOE radical cuando los dos grandes partidos se deberían entender» . Muñoz confesó estar «triste» por el devenir de la legislatura recién iniciada, con decisiones como implantar los pinganillos para las otras lenguas del Estado antes de que se aprobara la medida. «Veo a un PSOE radical, cuando los grandes partidos se tenían que entender», dijo. En otro momento de la entrevista, defendió que Feijóo se presentara por haber ganado las elecciones y ser el que más apoyos tenía para ser presidente. «Lo que quieren es que paguemos la fiesta», advirtió en referencia a la negociación con Junts y Esquerra.

Análisis electoral

«Sí hubo negociaciones con UPL para la Diputación» . Haciendo balance de su gestión como delegada de la Junta, Muñoz confesó haber sido «muy feliz» por haber podido ayudar a los alcaldes de la provincia. Sobre su situación actual, cree que también puede hacer una labor importante en el Congreso. Las aguas bajan templadas en el PP provincial, según dijo. Y eso lo han reflejado los resultados de las municipales con ayuntamientos como Ponferrada y Astorga, o los 100.000 votos de las generales. Sobre la Diputación, Muñoz insistió en que «sí hubo negociaciones con UPL», aunque lamentó que los leonesistas «siempre prefieran al PSOE». Sobre el nuevo gobierno provincial, Muñoz ve la Diputación «paralizada». Y un último apunte. Tras valorar los resultados en Ponferrada, con subida en votos y concejales, «y un «magnífico alcalde» como es Marco Morala, no quiso entrar de lleno en lo que ocurre en el PP en el Ayuntamiento de León salvo para decir que las listas casi estaban hechas cuando asumió la Presidencia del partido.

El Bierzo

«Al Bierzo siempre le ha ido peor con el PSOE» . Ester Muñoz hizo también referencia a la situación de otras instituciones como el Consejo Comarcal, a preguntas de los periodistas. Y lo hizo para mostrar su sorpresa porque el convenio del SAM que gestiona la institución tiene caducado el acuerdo con la Diputación desde 2022. Y es que, según dijo, muestra la «ineficacia del PSOE» y un titular más: «Al Bierzo le ha ido peor que nunca con el PSOE», y puso como ejemplo la A-76 o la caída en un 30% de las inversiones en la provincia. Frente a esa falta de apoyo del Gobierno, alabó el papel de la Junta de Castilla y León, en temas como la promoción de suelo industrial. «Eso pasa porque en lugar de hablar de los problemas de León estamos hablando en el Congreso de la amnistía. Los separatistas catalanes han pedido 450.000 millones de euros. ¿Alguien piensa que nos va a salir gratis?», se preguntó. Una reflexión que apuntó más tarde con dudas sobre si van a existir fondos para el Canal Bajo, o para el viaducto de la A-6. «Si estuviera en Cataluña, ya estaría terminado», dijo. «El presidente está secuestrado por Puigdemont», sentenció. Sobre la A-76, aclaró que el Gobierno de Rajoy dejó «todo licitado».

Ayuntamiento Ponferrada

Acuerdo en los grandes temas con Vox. El acuerdo de investidura de Vox en Ponferrada también salió en La Tertulia . Y puede que haya desavenencias a lo largo del mandato de Morala, admitió, aunque para desencuentros los del Gobierno con el apoyo del ministro de Exteriores a Israel y la ministra de Trabajo a Palestina. «Lo importante en Ponferrada es aprobar las cosas importantes», zanjó. «Ponferrada estaba paralizada. Hay que normalizar los pactos. Vox no lleva terroristas en sus listas como los socios del PSOE o Junts, que dio un golpe de Estado». O en Castilla y León, donde siguen todos los derechos de la mujer o se sigue avanzando en políticas de la mujer, por mucho que se critique el acuerdo con Vox, dijo. «Hay que poner el foco en sus justos términos», insistió.

Grandes acuerdos PP-PSOE

«Hay que unirse para traer inversiones» . Muñoz planteó un acuerdo con el PSOE leonés para los grandes asuntos de la provincia. «Ya se lo he dicho a Cendón. Hay que unirse para traer inversiones, pero es difícil cuando solo se habla de Cataluña y la amnistía». Y, aunque lo dijera con menor intensidad, también para reclamar a la Junta «Hay temas en los que debemos superar la ideología», explicó.

PP provincial

«Desconozco que haya movimientos internos». Sobre el PP, dijo que desconoce que haya movimientos internos por parte de Vélez para ser presidente e insistió en que el tiempo que sea presidenta seguirá trabajando como el primer día. De momento, no hay un calendario de Congresos en su partido. «No pasa nada tampoco. Yo me afilié al PP por mis ideas, no por tener cargos orgánicos», dijo.

Reivindicaciones bercianas

Equilibrio e iniciativa. Sobre la oposición de varios ayuntamientos del Bierzo a los parques solares, cree que el Gobierno tenía que haber hecho un mapa de zonas sensibles, como lo está haciendo la Junta. «Tiene que haber un equilibrio, pero el Gobierno está haciendo una dejación de funciones», criticó. Sobre el parque agroalimentario reclamó apoyo de la iniciativa privada.

tracking