Diario de León

El comité de LM reclama un mejor reparto del trabajo que evite el Erte

Garnelo: «La empresa no ha acreditado la causas del ajuste» Nueva reunión el lunes 16

Los representantes de los trabajadores de LM a su llegada al Hotel Infantas de León donde se negocia. FERNANDO OTERO

Los representantes de los trabajadores de LM a su llegada al Hotel Infantas de León donde se negocia. FERNANDO OTERO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El comité de empresa de LM Windpower reclamó este martes «un reparto más equitativo de la producción» entre las distintas factorías del grupo para evitar que la fábrica de Santo Tomás de las Ollas en Ponferrada tenga que someterse a un ajuste temporal de empleo que los sindicatos tampoco dan por acreditado. La primera reunión entre los representantes de los trabajadores y la dirección de la empresa, celebrada en el Hotel Infantas de León, concluyó sin acuerdo y con todo por negociar.

El miembro del comité de empresa, Gabriel Garnelo, insistió al término del encuentro a última hora de la tarde en que «la empresa no ha acreditado las causas del ajuste» y la documentación que les ha aportado para justificar el expediente temporal de regulación de empleo (Erte) no demostraría que hay causas organizativas y de producción para que 630 trabajadores —prácticamente toda la plantilla— paren por turnos durante ocho meses.

Garnelo expresó además su temor a que el Erte que consideran innecesario suponga además el trasalado temporal de algunos trabajadores de Ponferrada hacia la planta de Castellón, incluso a Francia. Por eso reclamó «un mejor reparto» de la producción. «En lugar de trasladar trabajadores desde Ponferrada, deberían trasladar producción a Ponferrada», manifestó. Algo que evitaría el Erte.

Garnelo explicó que la propia factoría de Castellón tiene aprobado un Erte que no se ejecuta. «En la fábrica de Ponferrada somos el punching ball, la bisagra que se lleva los ajustes», se lamentó.

A cien kilómetros del Bierzo

Los representantes de los trabajadores tuvieron que desplazarse un centenar de kilómetros para acudir a la negociación con la empresa, a pesar de las quejas sindicales. El comité, aún cuando no considere acreditado el Erte, planteó medidas para aliviarlo que Garnelo prefiere no detallar en tanto se negocia. El próximo encuentro volverá a ser en el mismo hotel de León, el lunes 16.

tracking