Diario de León

LABORAL

Detenido un empresario berciano por explotar a trabajadores extranjeros sin papeles en la vendimia

La empresa de Valtuille de Abajo se aprovechaba presuntamente de la situación vulnerable de estas personas, que trabajaban diez horas bajo amenaza de despido y dormían en colchones en el suelo

Imagen de la última vendimia no relacionada con el caso. ANA F. BARREDO

Imagen de la última vendimia no relacionada con el caso. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Agentes de la Policía Nacional  de Ponferrada, en colaboración con la Fiscal de Extranjería e Inspección de Trabajo, han detenido a dos hombres, un empresario berciano y el encargado de la empresa, como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores, a los que presuntamente coaccionaban y amenazaban obligándoles a realizar jornadas maratonianas de más de diez horas de trabajo durante la vendimia bajo amenaza de ser despedidos ni no aceptaban, según la información difundida por la Subdelegación del Gobierno en León.

En la investigación llevada a cabo, se detectó que en la empresa, ubicada en Valtuille de Abajo, se estaba empleando a personas en situación irregular en España para realizar diversas labores relacionadas con la vendimia no solo en el Bierzo, sino también en Galicia y Portugal. Trabajaban diez horas y dormían en colchones en el suelo, "coaccionados para rendir más" y bajo "un férreo control", aprovechándose de su situación de necesidad.

La situación de necesidad económica les lleva en muchos casos a aceptar cualquier situación laboral que se les imponga sin jornadas de descanso incluso con reprimendas ante cualquier protesta

Comprobados los hechos, se preparó el dispositivo policial y, con la colaboración del Fiscal de Extranjería y la  Inspección de trabajo, se intervino en los almacenes de la empresa berciana, donde se encontraban ocho trabajadores, todos ellos extranjeros y seis en situación irregular en el país. Estos seis han sido detenidos por infracción de la Ley de Extranjería y de sus declaraciones en dependencias policiales se desprende que el empresario "contactaba con personas extranjeras en situación irregular y  les ofrecía la posibilidad de trabajar sin contrato".

"La situación de necesidad económica les lleva en muchos casos a aceptar cualquier situación laboral que se les imponga sin jornadas de descanso incluso con reprimendas ante cualquier protesta", aseguran fuentes policiales. 

Los detenidos por estancia ilegal, tras prestar declaración voluntaria e incoarse el oportuno expediente gubernativo y a la espera de resolución, fueron puestos en libertad. Así mismo, finalizadas las diligencias policiales, todo lo instruido ha sido remitido ya al Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada. 

tracking