Diario de León

Camponaraya volverá a ser la capital de la miel en El Bierzo

Miel de León

Apicultores en un colmenar. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

De «desastrosa» ha calificado la campaña de miel el presidente de la Sociedad Cooperativa Apícola del Bierzo, Javier Morán, en la presentación de la VI edición de la Feria de la Miel de Camponaraya, que será el 28 y 29 de octubre.

Lo que se deja ver en estas cifras son diferentes factores, como las inclemencias del tiempo, la amenaza del oso y, sobre todo, de la vespa velutina (causante de alrededor del 80% de las pérdidas en la comarca), que han impedido alcanzar los cuatro kilos de producción por colmena de media. En total, la cifra de este curso es de 200.000 kilogramos, cuando la previsión era superar el millón de kilos, es decir, el resultado es inferior en una quinta parte de lo que se consideraría óptimo, apuntó Morán.

Los apicultores solicitarán en fechas próximas una reunión con la administración responsable del control de especies invasoras en Castilla y León para pedir un nuevo protocolo de actuación ya que el actual «está obsoleto».

El alcalde del Ayuntamiento de Camponaraya, Eduardo Morán, junto con miembros de la Sociedad Cooperativa Apícola del Bierzo, Javier Morán y Lola Fulgueiras, presentaron este martes la sexta edición del evento. El alcalde de Camponaraya invitó a los bercianos a acercarse al recinto ferial «porque, además de degustar la mejor miel y poder llevársela a su casa, podrán aprender cosas relacionadas con este apasionado mundo»

A la VI Feria de la Miel de Camponaraya asistirán 28 expositores que se darán cita en el Recinto Ferial de Camponaraya. El horario de apertura de VI Feria de la Miel de Camponaraya será de 10:00 a 20:00 horas.

Como novedad, se llevará a cabo la producción en vivo de hidromiel, y los participantes tendrán la oportunidad de presenciar en tiempo real el proceso de extracción. Además, en el transcurso del sábado, un chef estará presente en la feria para preparar una paella.

tracking