Diario de León

Detenido por explotar a extranjeros sin papeles durante la vendimia

El empresario, presuntamente, les obligaba a trabajar 10 horas y dormían en colchones en el suelo

Un vendimiador en la pasada campaña de recolección. ANA F. BARREDO

Un vendimiador en la pasada campaña de recolección. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Ponferrada, en colaboración con la Fiscal de Extranjería e Inspección de Trabajo, han detenido a dos hombres como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores, a los que presuntamente coaccionaban y amenazaban obligándoles a realizar jornadas maratonianas de más de diez horas de trabajo durante la vendimia y bajo la amenaza de ser despedidos si no aceptaban, según la información difundida ayer por la Subdelegación del Gobierno en León. Uno de los detenidos es un empresario del sector vitivinícola y el otro, el encargado de la empresa.

En la investigación llevada a cabo, los policías encargados del caso —enmarcado en la operación ‘Jad Agricultural Sector 2023’— detectaron que en la empresa, ubicada en Valtuille de Abajo, se estaba empleando a personas que se encontraban en situación irregular en España para realizar diversas labores relacionadas con la vendimia no solo en el Bierzo, sino también en Galicia y Portugal. Trabajaban diez horas y dormían en colchones en el suelo, «coaccionados para rendir más» y bajo «un férreo control», aprovechándose de su situación de necesidad.

Comprobados y confirmados los hechos delictivos, se preparó el dispositivo policial y, con la colaboración del Fiscal de Extranjería y la  Inspección de trabajo, se intervino en los almacenes de la empresa berciana, donde se encontraban ocho trabajadores, todos ellos extranjeros y seis en situación irregular en el país. Estos seis también fueron detenidos, en su caso por infracción de la Ley de Extranjería, y las declaraciones que realizaron ya en dependencias policiales se desprende que el propietario de la empresa dedicada al sector vitivinícola «contactaba con personas extranjeras en situación irregular y  les ofrecía la posibilidad de trabajar sin contrato». Parece ser que esta era una práctica habitual.

«La situación de necesidad económica les lleva, en muchos casos, a aceptar cualquier situación laboral que se les imponga, sin jornadas de descanso incluso con reprimendas ante cualquier protesta», aseguran fuentes policiales respecto a los jornaleros en situación irregular.

Si bien los seis trabajadores sin papeles que se encontraban en la nave cuando esta fue registrada fueron detenidos, ya han sido puestos en libertad. Eso tras prestar declaración voluntaria e incoarse el oportuno expediente gubernativo, a la espera de resolución. Así mismo, finalizadas ya las diligencias policiales, todo lo instruido ha sido remitido al Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada.

Fuentes de Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo consultadas, ayer, por este periódico han preferido no pronunciarse al respecto de las detenciones por no tener suficientes datos sobre la operación policial. Sí han confirmado que durante el período de vendimia de este año se produjo un incremento considerable de las inspecciones de Trabajo tanto en viña como en bodega, hasta el punto de haberse registrado una diaria durante tres o cuatro días consecutivos.

tracking