Diario de León

MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LA COMARCA

Rotundo "no" del Bierzo en las calles de Ponferrada a los macroparques eólicos y solares

Sesenta colectivos y más de una decena de Ayuntamientos respaldaron la protesta con representación política, dejando claro que no están en contra de las energías renovables

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Amenazaba lluvia y los termómetros marcaban 9 grados en esta mañana de domingo y descanso; pero aún así, el Bierzo y la Cabrera salieron a protestar a las calles de Ponferrada para dejar bien claro que no se oponen al progreso de las energías renovables, pero sí que muestran una rotunda y frontal oposición a la proliferación de macroparques eólicos y solares.

Los cerca de 5.000 manifestantes según diversas fuentes de la organización, y los más de 2.000 según la cifra de las fuerzas de seguridad policial, quisieron dejar patente su oposición a que trufen de torres eólicas y líneas de evacuación las cimas de las montañas del Bierzo, y también a que se llenen grandes superficies de los valles y llanuras con placas solares en una tierra de gran riqueza natural, paisajística, agrícola y vitivinícola de la comarca.

Hubo representación política y social de todo tipo. La protesta, liderada en parte por la Fundación Prada a Tope, contó con el respaldo de 60 entidades sociales de la comarca y de fuera de ella, así como el respaldo institucional explícito de más de una decena de ayuntamientos. Estuvo el presidente de la Diputación de León, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, así como representación en foros nacionales como senadores, diputados y alcaldes de todos los colores políticos (PP, PSOE, Coalición por el Bierzo, UPL, entre otros).

La protesta salió a las once de la mañana de la céntrica plaza de Julio Lazúrtegui, discurrió por la avenida Pérez Colino, glorieta de Luis del Olmo y puente García Ojeda, pasando por delante del castillo de Ponferrada para terminar en un templete para los discursos delante del Museo de la Radio.

Fueron numerosas la pancartas que se desplegaron contra los macroparques eólicos y solares en el Bierzo. Entre otras se podían leer las siguientes frases: "La comarca que destruye su suelo se destruye a si misma"; "¿Expropiaciones por el bien público? No. Especulación"; "¿El bien, para quién?"; "El autoconsumo y las comunidades energéticas sí son la solución"; "Si el Bierzo fuera un banco ya lo hubieran rescatado"; "Nuestro paisaje no se vende, se defiende"; "¿Generación de empleo? No es verdad. Es falso"; "¿Transición justa? No. Especulación"; "Nuestro Bierzo no se puede prostituir"; "¿Energías limpias? Sí, pero sin joder nuestro Bierzo".

Los pronunciamientos políticos y sociales de los participantes en la protesta fueron remarcando ideas similares a las desplegadas en las pancartas. 

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, lo resumía con la frase siguiente: "Renovables sí, pero no así". Courel se posicionaba en defensa de la agricultura, fruticultura y viticultura del Bierzo, así como de los valores turísticos, paisajísticos y naturales de una comarca rica en todos estos apartados.

 

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, entidad que representa a los 37 municipios de la comarca, Olegario Ramón, manifestaba que esta protesta "no es un no a todo; sí es un no a los macroproyectos que causan daño a nuestra flora y nuestra fauna".

Por el Ayuntamiento de Ponferrada estaba el concejal Roberto Mendo, quien dijo que de ningún modo el Ayuntamiento de la capital berciana se muestra tibio ante el abuso de la proliferación de macroparques eólicos. "El Ayuntamiento está representado aquí y actuaremos siempre cumpliendo la legalidad, aplicando el sentido común. Aquí estamos todos unidos".

Por Coalición por el Bierzo, socio de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, se posicionó en la línea del sentir general: "Hay proyectos que se pueden estudiar, que no afectan en zonas despobladas, pero hay otros que son incalificables, como por ejemplo una línea por la Tebaida, Castro Ventosa. Es necesario seriedad y rigor", dijo Alonso.

El alcalde de Carracedelo, el popular Raúl Valcarcel, dijo que estaba en esta protesta para defender al sector agrícola y alimentario. "No podemos permitir que un espacio ambiental sea dañado por los grandes parques. Hay que recordar que los macroparques de más de 50 Megawatios son competencia del Estado y hace poco la normativa ha tenido que ser suplida por la Junta de Castilla y León con la última modificación", manifestó.

Desde la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), Daniel Franco, dijo que la reciente actuación de la junta con la proposición de ley "es un paso de esperanza a mejorar y dar solución a este problema".

El senador y alcalde de Congosto, Jorge García, destacó la importancia y la necesidad de potenciar la ganadería y agricultura del Bierzo y la proliferación de macroparques va en el sentido contrario", al tiempo que recordaba que hay proyectos que afectan a la zona de La Peña, en su municipio.

Por la UPL, el procurador autonómico José Ramón García, puso de manifiesto que están a favor de las renovables, "pero no así", como lo que se pretende hacer con proyectos para el Bierzo. "No cuentan con el sector primario y espero que el Estado y la Junta tomen nota. Esperamos que se reordene bien  estos parques que lo que hacen es maltratar a la zona y no generan empleo", significó.

También estuvo el presidente de la DO de los vinos del Bierzo, Adelino Pérez, quien resaltó que es el momento de manifestarse contra los macroparques y "dar un puñetazo en la mesa".

Por su parte, uno de los principales impulsores de esta protesta, el empresario hostelero, agricultor y viticultor berciano, José Luis Prada, Prada a Tope, dijo que "el Bierzo o se mueve o todo se va al carajo". "Si nuestra gente no protesta es que el Bierzo no merece más. Es necesario salir para que nos vean y aquí están representados más de 60 colectivos y ayuntamientos, y ahora lo que hace falta es que se nos vea, que vean el lobo detrás de todo esto, sin que nosotros seamos el lobo. El Bierzo necesita inexorablemente que se nos vea protestar, porque si no nos quedamos en la mierda. Cuidar al Bierzo es la mejor inversión de futuro", resaltó Prada en su habitual todo reivindicativo.

 

tracking