Diario de León

El Ponfeblino recibe 2,5 millones para ser el primer tren con hidrógeno verde de España

La vicepresidenta tercera anuncia en Ponferrada que el tren turístico ensayará su uso en los ferrocarriles de viajeros

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, posa con los sindicalistas del carbón ante la Baldwin PV 9 ‘Wagner’ en la Ciuden. ANA F. BARREDO

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, posa con los sindicalistas del carbón ante la Baldwin PV 9 ‘Wagner’ en la Ciuden. ANA F. BARREDO

Ponferrada

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El Ponfeblino será «el primer tren de España que funcionará regularmente con hidrógeno» Así lo confirmó ayer la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la apertura de la sesión que, a los cinco años del cierre de las minas, reúne hasta este viernes en La Térmica Cultural de Ponferrada a 180 representantes de Europa y de países como Estados Unidos, Sudáfrica o Chile en un evento sobre la Transición Justa en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea.

«Es un tren emblemático funcionará con el hidrógeno producido por la Ciuden en su planta», afirmó. antes de fotografiarse ante la vieja locomotora Baldwin PV Wagner de la línea, que en su día sonó como posible máquina tractora si se adaptaba al nuevo combustible. La Ciuden confirmó que ,a corto plazo, será otro vehículo con el que se ensaye el uso del hidrógeno, pero la idea de la ministra es que en futuro también se pueda adaptar al nuevo combustible la locomotora histórica fabricada en Filadelfia en 1919.

El uso del Ponfeblino para experimentar con el hidrógeno verde como combustible se llevará a cabo gracias al proyecto Hycerail que lidera la Ciuden y en el que participa la empresa ARMF Mantenimiento y Proyectos Ferroviarios. Hycerail tiene un coste estimado de 2,5 millones de euros para adaptar el sistema tractor del tren al hidrógeno e instalar los almacenes de gas en la cabecera y el fin de la línea, explicó el ministerio en una nota complementaria de las declaraciones de Ribera, que fue recibida en la Térmica Cultural por la presidenta de la Ciuden, Yasodhara López, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel y el presidente del Consejo del Bierzo, Olegario Ramón, entre otros.

Antes de que acabe 2023, la Ciuden licitará la compra de un motor de combustión de hidrógeno para incorporarlo a la máquina tractora. Los primeros recorridos en prueba de la Wagner de hidrógeno harán que vuelva a circular durante 11 kilómetros entre Villablino y Palacios del Sil y una vez concluidas los ensayos se incorporará a la locomotora un modelo más potente de motor para que esté operativa en el año 2025.

El ministerio informó de que para 2030 debería haber en España dos líneas comerciales de trenes impulsadas por hidrógeno y ya se están haciendo las primeras pruebas con un modelo híbrido eléctrico entre Zaragoza y Canfranc. En cualquier caso, el Ponfeblino «será el primer tren alimentado por este gas que opere en España», confirmó el ministerio y el sistema de combustión interna del ferrocarril entre el Bierzo y Laciana «se podrá aplicar en las líneas de ferrocarril sin electrificar, que ronda el 30 por ciento en la actualidad», La propia Teresa Ribera resaltó la importancia que el nuevo sistema supone para «la descarbonificación» de líneas de ferrocarril estrecho. La Ciuden ya había confirmado a este periódico los planes para convertir la Wagner en locomotora de hidrógeno, aunque en abril, el entonces director de la fundación, Arsenio Terrón, había enfriado las expectativas que ahora retoma, a largo plazo, la ministra.

Locomotoras de 1.200 caballos

«Es complementario al uso turístico de este tren, con un uso industrial de la vía. Estamos trabajando en un acuerdo con el Consorcio del Ponfeblino para poder usar esas vías para ello», precisó la directora de la Ciuden. El 35 por ciento de las líneas férreas de España no se pueden electrificar y podrían beneficiarse de esta nueva energía para mover los trenes. En siguientes fases, se quiere intentar aplicar a locomotoras de mayor tamaño, de unos 1.200 caballos de potencia con un motor de explosión. «Es interesante porque en el ferrocarril las pilas a veces dan problemas y es una solución más», añadió Yasodhara López, según informa Ical. Parte del presupuesto para esta primera fase proviene del Instituto para la Transición Justa y se busca financiación de empresas privadas.

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