Diario de León

El promotor del parque solar de Fabero niega el "expolio" de suelo y controla 115 hectáreas en la Gran Corta

Geninvest afirma que los terrenos comprados en los años 90 fueron pagados "muy por encima de su valor de mercado", que solo algunos contratos incluyeron cláusula de reversión y que ningún antiguo propietario ha solicitado a la empresa la devolución

Lillo del Bierzo, a los pies de la Gran Corta, en una imagen de archivo. ANA F. BARREDO

Vista de la Gran Corta de Fabero. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La empresa promotora del parque fotovoltaico de 10 megavatios proyectada para terrenos de la Gran Corta y denominado 'Fabero', Geninvest , ha salido al paso de la denuncia común de algunos vecinos y las juntas vecinales de Lillo del Bierzo y Otero de Naraguantes , que reclaman la reversión de las fincas que fueron expropiadas en los años 90 para extraer carbón, cuando este era un recurso nacional estratégico. Geninvest niega que la realidad sea la que describen los denunciantes y asegura que la titularidad del suelo es suya sin lugar a dudas y como tal "han sido inscritos recientemente por el Registro de la Propiedad".

Además de negar que lo proyectado para la zona sea un "macroparque", como lo han denominado los vecinos; Geninvest ha criticado el oportunismo de estos y su objetivo de "apuntarse a un carro que no les corresponde, que no es otro que el de las movilizaciones existentes en otras zonas de la provincia, contra proyectos de 200 y 300 megavatios de potencia (25 veces más extensos que el de Fabero)".

La empresa que también promueve el desarrollo de otros parques fotovoltaicos complementarios  en varios puntos de la cuenca Fabero Sil, Ponferrada y Bembibre, incluidos el de los terrenos de La Recuelga (Santa Cruz del Sil) y Alinos (Toreno), defiende que el terreno afectado por este parque solar es suyo y que tiene "pleno dominio del 100% de la finca".

Sobre el supuesto "expolio" que denuncian los antiguos propietarios, que aseguran que fueron obligado a vender bajo amenaza de expropiación que, en algunos casos, se ejecutó; la empresa que actualmente tiene la propiedad del suelo asegura que "en su momento, los terrenos fueron pagados muy por encima de su valor de mercado, mediante acuerdos de compraventa con más de 500 vendedores". Por eso, concreta, "la vía de la expropiación no se utilizó ni en el 1% de los casos".

En relación con la cláusula de reversión de los terrenos transcurridos 25 años desde la firma, Geninvest asegura que no figura en todos los contratos de compraventa y que, de hecho, "los que no tenía la opción de la reversión suman más de 40 hectáreas". Una superficie más que suficiente para la instalación del parque fotovoltaico proyectado, que "ocupa poco más de 26 hectáreas no sujetas a reversión".

Los terrenos adquiridos por Geninvest abarcan un área de 115,79 hectáreas, por lo que dispone de superficie más que sobrada para que los vecinos que deseen ejercer su derecho de reversión

Pero no son solo 40 las hectáreas que están bajo control del promotor fotovoltaico: "Los terrenos adquiridos por Geninvest abarcan un área de 115,79 hectáreas, por lo que dispone de superficie más que sobrada para que los vecinos que deseen ejercer su derecho de reversión, puedan hacerlo sin que ello afecte al parque solar", asegura para después aclarar que "a día de hoy, ni uno solo de los más de 500 antiguos propietarios, de los que solo una parte son vecinos de Lillo y Otero de Naraguantes, se ha dirigido a la empresa" para solicitar la reversión.

Ninguno de los terrenos comunales se ve afectado por el proyecto de la planta solar de Fabero

Aseguran fuentes de Geninvest que "no son los antiguos propietarios los que están detrás" de estas acciones y que "las juntas vecinales carecen de representación alguna sobre los propietarios anteriores de las fincas". "Sus presidentes solamente pueden arrogarse la representación sobre los terrenos comunales, ninguno de los cuales se ve afectado por el proyecto de la planta solar de Fabero", concluyen.

Genivest también ofrece datos sobre el impacto laboral de este parque: "Creará 30 empleos temporales durante la fase de construcción, entre directos e indirectos, y cuatro durante la de funcionamiento".

tracking