Diario de León

La Térmica Cultural trae una exposición de Fernando Krhan

La música y el teatro completan la oferta

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Térmica Cultural de Ponferrada invita a disfrutar de su nueva exposición temporal ‘Ilustrando la ciencia’ de Fernando Krhan. Puede verse en la sala Hulla hasta el 31 de diciembre.

Se trata de una muestra que refleja el diálogo entre las representaciones artísticas de los reportajes ilustrados y la actualidad científica de los medios de comunicación. Más de 60 ilustraciones realizadas por el dibujante, ilustrador y caricaturista, Fernando Krahn, y que pretende mostrar al público una forma diferente y eficiente de plasmar gráficamente las preocupaciones cotidianas relacionadas con la ciencia y la tecnología. La Fundación Ciudad de la Energía rescata de su fondo documental más de 60 láminas originales con los dibujos del artista chileno. Los utilizó en sus reportajes ilustrados para la sección Ciencia y Tecnología de La Vanguardia en los años 80. A través de ellas se traza un recorrido que va desde los problemas ambientales, que pueden vincularse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hasta los avances científicos y tecnológicos que Krahn supo acercar de un modo lúdico al público que, por entonces, los percibía como ciencia ficción.

La Térmica Cultural propone este fin de semana actividades musicales y teatrales dentro del programa Dinamiza ArtJ, del Instituto para la Transición Justa y la Fundación Ciudad de la Energía. El viernes, 3 de noviembre, a las 19.30 horas, el dúo Blawvingers presenta su proyecto musical ‘Expresiones pianísticas’, donde se explora la diversidad de la música clásica a través del piano. El sábado 4 de noviembre, a las 17 horas, Teatro Kumen representa ‘El Rufián dichoso’, una comedia de Cervantes que cuenta la historia de la conversión de un hombre perteneciente al hampa sevillana, Cristóbal de Lugo, criado del inquisidor Tello de Sandoval.

La programación se completa con el concierto, el domingo a las 12 horas, de Anónimo IV, ensemble de música renacentista y medieval. En el concierto ‘Plazca a sus majestades’ plantea un recorrido por las músicas que sonaban desde la época de los Reyes Católicos a la de Felipe II e ilustra musicalmente la transición de la Edad Media al Renacimiento en España. Además, La Térmica Cultural acoge el sábado un taller infantil sobre circuitos eléctricos y ofrece nuevas oportunidades de disfrutar de las visitas guiadas Entre Helechos y Compostilla I: nace Endesa.

En La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, el mes de noviembre se dedica a la Semana de la Ciencia. Este sábado, 4 de noviembre, se estrena el taller sobre secretos fósiles, a las 12 horas.

tracking