Diario de León

Villarino pide más contundencia a la Junta para alejar a la osa Lechuguina

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Vecinos de Villarino del Sil (Palacios del Sil) piden a la Junta de Castilla y León que tome medidas «más contundentes» para evitar que los osos sigan entrando en la localidad, después de comprobar que el radiomarcaje que se ha colocado a la osa que llaman Lechuguina no consigue alejarla.

El portavoz de la Junta Vecinal, Alipio García, aseguró que han dado una oportunidad a las medidas adoptadas por el Gobierno autonómico, pero «desde hace días tenemos otra vez presencia continua de Lechuguina en el pueblo». La osa se lleva manzanas y otras frutas, a pesar de estar radiomarcada desde el pasado mes de septiembre. «Ayer mismo, un vecino se la encontró en las calles del pueblo y llamamos a la patrulla oso, que acudió e intervino a lo largo de la noche», dijo.

Los vecinos creen que las medidas no son «suficientes ni contundentes» y proponen que se estudien otras. «Lo lógico sería capturarla», agirmó García, que cree que se podría acotar un espacio en el monte donde pueda vivir en sin peligro para los pueblos: «Que se haga un cercado en los montes de Villarino, ya que las osa es de aquí».

La presencia de los osos en el pueblo es continua y causa miedo, según los vecinos. «Entra todo el año a por cerezas, lechugas, manzanas, lo que sea. Hay un descontento muy grande entre la población. Está cansada y atemorizada», aseguró Alipio García.

tracking