Diario de León

LOS NUEVOS ESCENARIOS DE UNA COMARCA EN TRANSICIÓN

Ciuden acogerá un proyecto de Naturgy para reutilizar baterías de coches eléctricos

Se trata de un estudio pionero que tiene por objetivo dar a las baterías una nueva vida para almacenar energía

Instalaciones de Ciuden en Cubillos del Sil. L. DE LA MATA

Instalaciones de Ciuden en Cubillos del Sil, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las instalaciones de Ciuden en Cubillos van a tener otra oportunidad. Naturgy y la Fundación Ciudad de la Energía han formalizado un acuerdo para investigar la posible reutilización de baterías de coches eléctricos como sistemas de almacenamiento de energía, dentro de un proyecto de economía circular. Se trata de testar, a lo largo de dos años, en las instalaciones de Cubillos del Sil, la viabilidad de usar baterías de coches eléctricos como sistema de almacenamiento estacionario capaz de proveer servicios de soporte a la red eléctrica.

El sistema, según fuentes de la eléctrica, estaría formado por tantos módulos de baterías como capacidad de almacenamiento se quiera alcanzar y se podría emplear tanto para dar soporte a la red eléctrica como para el ámbito industrial y residencial asociado a instalaciones de autoconsumo.

Los sistemas de almacenamiento generados, con mayor potencia y duración que las baterías de vehículos de los que parten, permitirán el almacenamiento de energía tanto en proyectos hibridados con plantas renovables como stand alone. Por tanto, sus aplicaciones pueden ser diversas: gestión de la generación renovable, arbitraje, respaldo en caso de fallas, peak shaving, etc. La capacidad prevista de estos sistemas será de unos 450 kWh, a través de baterías que serán integradas en contenedores estandarizados diseñados para su ubicación en exteriores.

El proyecto, planteado a dos años y financiado por Naturgy, se desarrollará en las instalaciones del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Ciuden en Cubillos del Sil, y sumará la participación de la start-up europea Octave, que se encargará de realizar el reacondicionamiento de las baterías, así como de desarrollar e integrar el software de control del sistema de almacenamiento, aclara la eléctrica en un comunicado.

Este plan representa un importante hito para la economía circular, ya que busca soluciones energéticas más sostenibles aprovechando recursos existentes, como son las baterías de vehículos eléctricos, prolongando su vida útil y reduciendo el impacto ambiental de su reciclaje, destaca Naturgy en la misma nota.

Además, es un claro ejemplo de economía circular, ya que aprovecha recursos existentes -las baterías de segunda vida de vehículos eléctricos- prolongando su vida útil y reduciendo el impacto ambiental generado por su reciclaje, insiste. «La innovación es la herramienta clave en la búsqueda de soluciones energéticas limpias para el futuro. Además este proyecto es un claro ejemplo del modelo de innovación de la compañía, diseñado para tejer redes de colaboración con el ecosistema que permitan responder a la complejidad del entorno y resolver los retos de forma ágil y eficaz», explica el director de Innovación de Naturgy, Jesús Chapado.

«Esta colaboración público- privada refuerza las líneas de innovación del Centro enmarcadas en el proyecto de almacenamiento energético. Además, favorece la aplicación directa en el mercado de los resultados obtenidos, siendo de gran utilidad para potenciar el uso de energías renovables y la descarbonización de nuestra economía», añade el director de I+D+i de Ciuden, Javier Quiñones, en las mismas declaraciones distribuidas por la empresa eléctrica. La búsqueda de soluciones es acuciante para el coche eléctrico, según Naturgy.

tracking