Diario de León

El salón más monárquico de España está en Ponferrada

El propietario del Ponferrada Park nunca ha quitado el retrato de Juan Carlos pese a su salida de España

Alberto Villaverde, colocando esta semana el cuadro de Leonor tras cumplir 18 años. ANA F. BARREDO

Alberto Villaverde, colocando esta semana el cuadro de Leonor tras cumplir 18 años. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Parte importante de la política berciana ha pasado por este local desde el mismo día que abrió, en 1987. Ponferrada Park, a 50 metros escasos de la avenida de España, en el centro de Ponferrada, ha sido testigo de votaciones de primarias del PSOE, de históricos mítines como el de Zapatero pidiendo el apoyo para Joaquín Almunia, Fiestas de la Rosa, actos del PCE, del PP, en cenas navideñas o con Álvarez-Cascos siendo en cierta ocasión presidente en funciones del Gobierno... Y todos con los mismos cuadros colgados en las paredes de un salón imponente, de estilo neoclásico, al que se accede por una escalera donde luce en lo más alto una placa: «Con motivo de la visita al Bierzo de SS.MM. los Reyes de España, dedicamos este Salón a su padre, Don Juan de Borbón. Ilustre hijo de Castilla y León, Rey de España por decreto desde 1941 hasta 1975. Ponferrada, 14 de septiembre de 1999». Esa visita a la comarca fue de Juan Carlos y Sofía, y aún hoy se recuerda.

Todo viene a cuento de que en sus paredes cuelgan no solo el retrato de Juan de Borbón; también los de Juan Carlos I, Felipe VI y, desde el pasado lunes, el de la Princesa Leonor, vestida con el uniforme militar de cadete de la Academia de Zaragoza, tras cumplir 18 años y prometer la Constitución ante las Cortes Generales. Y por si fueran pocos monarcas, también hay cuadros de varios reyes de León, de Alfonso XIII o de la reina Sofía.

Alberto Villaverde, su dueño, tiene devoción por la Familia Real por tradición familiar después de que su abuelo, en un viaje a Portugal, quedara prendado por el trato sencillo y amable del Conde de Barcelona, que invitó a todo el autobús a su casa de Estoril, en ‘Villa Giralda’. Hasta tal punto que él, cuando era estudiante en Madrid, también acudía a actos de la Casa Real para saludarles. «Salvo a los hijos de Urdangarín, les he dado la mano a todos», dice orgulloso Alberto Villaverde.

Anécdota
En una boda, la novia convenció a sus padres nacionalistas para que no se fueran, recuerda Villaverde

En Ponferrada Park, ni en el momento más tenso de la salida de España de Juan Carlos I, se ha descolgado el cuadro con su imagen. «Somos el salón más monárquico de España», dice con orgullo su propietario. Como anécdota, recuerda una boda entre un berciano y una joven catalana, en la que los padres de la novia, nacionalistas, se negaban a sentarse si no se descolgaba el cuadro de Juan Carlos I. «Al final les convenció la hija diciendo que formaban parte de la decoración», recuerda Villaverde.

El cuadro de Leonor luce en la entrada, nada más bajar la escalera, a gran tamaño, como saludando a los que todos los domingos pasan la tarde en este local frecuentado por gentes de todo el Bierzo. Es todo un referente para los que tienen más de 50.

Villaverde, madridista de pies a cabeza y si pudiera, de la tierra al infinito, se muestra orgulloso de la decoración de Ponferrada Park porque, según dice, «cuanto más tiempo pase, más bonito será». Nieto del fundador de la primera empresa de transportes urbanos de Ponferrada, tiene para sí también que Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, ha pisado tres veces el salón de Ponferrada Park. «Su primer acto como presidente, en el año 2000, fue aquí», explica orgulloso. Durante todos estos años, varios personajes de la vida española han querido hacerse fotografías ante los cuadros de los miembros de la Familia Real. Luis María Ansón, Borja Prado... Los cuadros han sido pintados en óleo salvo el de Leonor, que se ha hecho con una técnica de impresión de última generación. Ninguno ha estado en Ponferrada Park y Alberto Villaverde cree que tienen otros deberes, pero este local siempre les tiene las puertas abiertas.

tracking