Diario de León

Un derrumbe destroza 2 casas en Lusío (Oencia) restauradas y otras 4 abandonadas

Las viviendas estaban vacías en el momento en el que se produjo el corrimiento de tierras situadas junto a un arroyo

Una de las casas destrozadas por el corrimiento de tierras junto al arroyo del pueblo de Lusío (Oencia). DL

Una de las casas destrozadas por el corrimiento de tierras junto al arroyo del pueblo de Lusío (Oencia). DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las intensas lluvias de las últimas semanas siguen dando que hablar y ocasionando problemas considerables en el Bierzo. En Lusío —pueblo perteneciente al municipio de Oencia en el que en la actualidad viven apenas tres personas, pero que se llena los veranos y en las fiestas— un derrumbe de tierra y piedras junto a un arroyo se ha llevado por delante este fin de semana seis viviendas.

Dos de las casas destrozadas son propiedad de un sólo vecino, que había invertido en ellas para restaurarlas y eran perfectamente habitables. Las otras cuatro eran edificaciones también viejas, pero que estaban abandonadas, no habitadas y en las que no se habían realizado labores de mejora.

El arroyo que pasa por una de las laderas del pueblo de Lusío bajaba crecido y la acumulación de tanta lluvia en la tierra húmeda hizo que aquello cediera y se produjera un corrimiento de tierra que arrastró material, hundiendo los tejados, sepultando parte de las viejas edificaciones y enterrando muchos recuerdos pasados.

Las seis casas afectadas estaban vacías en el momento del suceso. No había inquilinos dentro porque son viviendas de vecinos que no están ocupadas todos los días.

El alcalde de Oencia, Arsenio Pombo, decía hoy que el derrumbe convirtió en pura ruína parte de las edificaciones y decía que el mayor problema lo tiene un vecino que era el dueño de las dos casas que había rehabilitado y en las que se había gastado su dinero.

Aunque la colecta que se haga por si alguien quiere ayudar no cubrirá los gastos de las pérdidas, desde el Ayuntamiento su alcalde asegura que está haciendo gestiones para ver la posibilidad de que pueda existir algún tipo de ayuda administrativa. «Por mucho que se haga una colecta no llegará a cubrir las pérdidas, porque por muy poco que cueste, el arreglo de una casa o la construcción de una nueva no te baja de los 60.000 ó los 70.000 euros, por lo bajo», remarcaba Arsenio Pombo.

tracking