Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

Toreno abrirá una playa fluvial y traza la integración del río Sil en el casco urbano

El proyecto que desarrolla con la Confederación Hidrográfica del Miño Sil incluye la mejora del entorno de la estación ferroviaria

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Siempre hemos vivido de espaldas al río y queremos acabar con eso», asegura el alcalde de Toreno, Vicente Mirón , para dar a conocer los primeros pasos del proyecto de integración del Sil en la localidad que ya está desarrollando el Ayuntamiento con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS). A la espera de contar con el diseño final del plan y la cuantía de la inversión, las dos entidades ya han comenzado a cruzar la documentación necesaria para actuar sobre un tramo de medio kilómetro en la ribera del Sil  y habilitar una playa fluvial natural con su área de recreo que no resulte invasiva, sanear las márgenes y acondicionar también el entorno de la estación ferroviaria de la línea del Ponfeblino y completar así la actuación que emprenda el Consorcio del Tren Turístico en el inmueble.

Mirón ha pedido ayuda económica a la CHMS para acometer el proyecto de integración del río Sil en el casco urbano de Toreno y Torenillo. «La sensación ahora mismo es de abandono», explica sobre la zona donde quiere actuar, en la llamada zona de El Retorno.

El elemento más atractivo de la intervención, que el Ayuntamiento confía en sacar adelante a lo largo del mandato, será la apertura de una playa fluvial en el río Sil a su paso por Toreno. Pero no será una zona de baño ‘agresiva’, explica el alcalde. La playa que buscan para Toreno no se parecerá a otras del Bierzo donde la actuación ha supuesto movimientos de tierra o la modificación sustancial del paisaje de la ribera. 

«No queremos alterar mucho las márgenes del río para tener una playa fluvial. Queremos un sitio accesible y agradable para estar», explicó el regidor socialista, que no se atrevió a adelantar una cifra sobre la inversión que será necesaria. Mirón espera que el mayor peso de la actuación, como administración con competencias en el área de policía de los ríos, corresponda a la Confederación Hidrográfica. 

La integración del río Sil en el entramado urbano de Toreno también incluirá la limpieza y ordenación de las márgenes, trabajos que suele desarrollar el propio organismo de cuenca dependiente del Gobierno central.

Antigua estación del Ponfeblino en Toreno. L. DE LA MATA

Antigua estación del Ponfeblino en Toreno. L. DE LA MATA

El proyecto, explica Mirón, abre además la puerta para actuar sobre el entorno de la abandonada estación del tren Ponfeblino en Toreno, a la espera de que el Consorcio del Tren Turístico en el que también está representado el propio Ayuntamiento de Toreno ponga en valor el inmueble. De esta forma, la integración del río Sil incluirá una actuación sobre los alrededores de la estación ferroviaria para completar la recuperación del edificio y acabar definitivamente con esas sensación de abandono que tienen los torenienses cuando se asoman al río, o pasean por el área donde en otro tiempo no tan lejano circularon los vagones del antiguo tren minero hasta Villablino.

tracking