Diario de León

Morala confía en aprobar en diciembre el presupuesto municipal de Ponferrada

La falta de unas cuentas estatales y la tasa de Gersul generan incertidumbre en la rebaja fiscal

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, expresó este martes su confianza en aprobar el presupuesto municipal a lo largo del mes de diciembre, aunque reconoció que las dudas sobre la tasa de reciclaje ante la disolución del consorcio provincial Gersul y la falta de unos Presupuestos Generales del Estado debido a que el Gobierno sigue en funciones siembran incertidumbre y condicionan la prometida bajada fiscal.

A preguntas de los periodistas durante la inauguración de una nueva edición de las Jornadas Micológicas que acoge la Casa la Cultura, Morala insistió en que la incógnita sobre la participación del Estado en los ingresos municipales, porque ni siquiera se cuenta con un anteproyectos de presupuestos estatales, está haciendo más difícil la elaboración del presupuesto municipal, en primer lugar. «Estamos trabajando para que esté todo 2023», afirmó el regidor, que confía en sacar adelante las cuentas locales «en el mes de diciembre».

El alcalde de Ponferrada, que no dejó de reclamar elecciones anticipadas ante la Ley de Amnistía que negocia el Gobierno en funciones con los independentistas catalanes, reconoció que sin contar con los Presupuestos Generales del Estado la partida de ingresos no estaría completa.

Marco Morala también aseguró que la situación de la tasa de reciclaje ante la inminente disolución de Gersul —prevista para el 1 de enero— también condicionan la elaboración de las cuentas y la rebaja fiscal que quiere aplicar su equipo de gobierno municipal.

Sin resolver estas dos dudas en la elaboración del presupuesto, Morala aseguró a los periodistas que «no podemos plantearnos la rebaja», afirmó en presencia del concejal de Hacienda y Régimen, Luis Antonio Moreno .

tracking