Diario de León

Juzgan al ciberestafador ponferradino por otro caso en San Sebastián

El joven de 26 años insertó un anuncio de una videoconsola a cambio de 289 euros

El joven detenido por la Guardia Civil en el verano de hace dos años. DL

El joven detenido por la Guardia Civil en el verano de hace dos años. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ponferradino, Jorge Arias Fernñabdez, conocido por las fuerzas del orden como Lupin, considerado el mayor ciberestafador de España, se enfrenta a una petición de dos años de cárcel por parte de la Fiscalía que le acusa de una presunta estafa perpetrada contra un guipuzcoano, cuyos datos personales averiguó mediante la compraventa fraudulenta de una videoconsola a través de Internet.

En San Sebastián fue juzgado ayer martes por ese caso ocurrido en octubre de 2017 cuando, según el escrito de acusación provisional de la Fiscalía al que ha tenido acceso Efe, insertó un anunció en una página web de compraventa de artículos en la que supuestamente ofreció una videoconsola PS4 a cambio de 289 euros.

Lupin fue detenido hace casi dos años en una discoteca de Madrid, después de que uno de los clientes del local le reconociera en un reservado tras haber visto recientemente la imagen del presunto ciberestafador en un programa de televisión.

El testigo dio aviso al Cuerpo Nacional de Policía que envió entonces una dotación a la sala de fiestas, cuyos agentes confirmaron su identidad y comprobaron que el joven tenía en vigor varias reclamaciones judiciales por lo que fue detenido.

Una vez arrestado, Lupin, que en aquel momento llevaba casi 12.000 euros en efectivo, pidió un «habeas corpus», la puesta a disposición inmediata ante el juez, y fue trasladado ante la jueza de Instrucción número 3 de Madrid, según informaron en su momento a Efe fuentes jurídicas.

El conocido delincuente no manifestó ante la jueza que tenía nueve reclamaciones judiciales por estafa emitidas por juzgados de Ponferrada, Elche (Alicante), Guadalajara, Albacete, Cádiz y Madrid. Sin embargo, la magistrada confirmó estas órdenes de búsqueda y captura, más una orden de ingreso en prisión, por lo que desestimó el «habeas corpus» y fue puesto a disposición judicial.

Nacido en Ponferrada, de 26 años, Lupin es considerado como el mayor ciberestafador de la historia de España, y ya ha sido condenado en al menos uno de los múltiples procedimientos seguidos contra él. Se estima que consiguió unos beneficios de cerca de 300.000 euros al mes con estafas «online», copiando páginas web de tiendas y sirviéndose de plataformas para que sus víctimas compraran productos que nunca llegaban a recibir.

Al ver el anuncio, la víctima contactó a través del teléfono de referencia con el presunto estafador y mantuvo una conversación en la que le facilitó su nombre, apellidos, DNI, domicilio y el número de su tarjeta de débito.

El procesado le aseguró que la videoconsola le llegaría «en dos o tres días» a su domicilio, a pesar de lo cual «no envió nunca el producto solicitado» y presuntamente utilizó los datos que había recibido de la víctima y la numeración de su tarjeta para realizar diversas compras por un importe total de 760,49 euros en una estación de servicio de Lugo.

tracking