Diario de León

La Mesa del Castaño confía en vencer para la próxima cosecha al hongo que ha destrozado la producción este año

Carracedelo, Ponferrada y Corullón albergan las jornadas y la feria de Biocastanea con 20 ponentes y 47 expositores del 16 al 19 de este mes

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

 

Un hongo que estropea el fruto y que no se ve hasta que lo pelas. La Mesa del Castaño, en colaboración con Cesefor y los laboratorios de Inbiotec, confía en que la "solución biológica" en fase de investigación para atajar la plaga del hongo Gnomoniopsis que ha destrozado la cosecha de este año sirva para evitar que la situación se repita el año que viene. El director de la Mesa del Castaño, Pablo Linares, ha asegurado durante la presentación de la próxima feria Biocastanea que se celebrará en Carracedelo, Ponferrada, Corullón del 16 al 19 de este mes, que la plaga se han notado más porque los árboles han sufrido un debilitamiento debido al ataque de la avispilla y eso puede ser un mal "temporal" que los sotos pueden superar en futuras cosechas. “Estamos trabajando en buscar posibles soluciones biológicas al control de ese hongo. Hay varios ensayos en marcha y veremos si alguno podemos llevarlo a campo y probar”, explicó, convencido de que hay que contar con una alternativa para luchar contra el hongo y no fiarlo todo a la recuperación natural de los árboles afectados.

A su lado, el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, se mostraba esperanzando porque la suelta del parásito Torymus que acaba con la avispilla estaría acortando el periodo de debilidad de los sotos de castaños. Linares reconoció que por el momento, no hay ningún tratamiento eficaz contra el hongo, a pesar de que ya ha afectado antes a otras zonas castañeras en Italia o en Galicia. El Gnomoniopsis "provoca unas muy importantes pérdidas tanto al productor como a la industria porque muchas veces los daños tardan en verse", recalcó. 

Linares aseguró, como Valcarce, que la avispilla está en “vías de control” y que esperan alcanzar pronto un “equilibrio”". Para atajar el chancro, otra plaga histórica que ataca al castaño, los técnicos siguen trabajando en la inoculación del tratamiento.

La XIV edición de Biocastanea, la Feria Internacional de la Castañicultura, contará otra vez con tres sedes. En Ponferrada se desarrollarán las Jornadas Técnicas, adelantó el concejal Carlos Cortina, Corullón, albergará las demostraciones de maquinaria, incluido el uso de drones para aplicar tratamientos, en su soto, afirmó su alcalde, Luis Alberto Arias, y Carracedelo, recordó Raúl Valcarce, reunirá en El Oro de Roma a 47 expositores en la Feria Sectorial de las Castañas. Tanto Linares como Valcarce insistieron en que Biocastanea es “ el mayor evento sobre la castañicultura de España y uno de los más importantes de Europa y al arco mediterráneo".

Las Jornadas Técnico-Científicas en el Campus de la Universidad de León en el Bierzo reunirá a 20 ponentes internacionales  a partir del día . 16 de noviembre, a las 10 horas. La ponencia inaugural correrá a cargo de Asunción Cámara y se titula ‘Minería inversa: del carbón al castaño’. A lo largo del jueves y del viernes por la mañana se hablará sobre producción vegetal, plagas y enfermedades, gestión multifuncional y biodiversidad y cambio climático. 

El viernes por la tarde las conferencias se trasladan a Carracedelo, donde se podrán escuchar charlas sobre innovación y productos del castaño y gestión. Allí, a las 19 horas, se abrirá la Feria Sectorial de la Castaña, que este año alcanza récord de participantes, con 47 expositores de empresas forestales, productoras, transformadoras o de artesanía con madera de castaña. La feria estará abierta hasta el domingo por la tarde y contará con actividades complementarias, como talleres infantiles, actuaciones musicales y magosto benéfico, cuya recaudación se destina este año a Autismo Bierzo. 

El sábado por la mañana, como es habitual, habrá demostraciones técnicas en el soto de castaños de Corullón, donde Judit Torres y Darío Arias, de Cesefor, hablarán de la multiplicación del Torymus, el insecto que lucha contra la avispilla, y del hongo Gnomoniopsis. Se completa con demostraciones de poda de castaño en altura, uso de drones, maquinaria de recogida, maquinaria de pelado y trituración de restos. 

El alcalde de Corullón, Luis Alberto Arias, recordó que el castaño es el árbol más importante de su municipio. Invitó a la participación en esta cita porque la mejor forma de combatir los males del castaño es "desde el conocimiento” y animó a valorar los sotos.  “En todos los rincones del Bierzo hay un castaño que nos saluda cada día”, dijo.  Y concluyó su intervención con cita de altura; "Martin Luther King decía que si supiera que el mundo se va a acabar mañana plantaría un árbol, en mi caso plantaría un castaño".

tracking