Diario de León

El Campus abre las puertas de la explosión gráfica de Picasso con una muestra de 25 cuadros

Uno de los trabajos de la muestra ‘Le cocu magnifique y El Conde de Orgaz’. L. DE LA MATA

Uno de los trabajos de la muestra ‘Le cocu magnifique y El Conde de Orgaz’. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Campus de Ponferrada abrió, ayer, las puertas de dos exposiciones que se pueden visitar hasta el 15 de diciembre. La primera, en la sala de exposiciones, recoge las series gráficas de ‘Le cocu magnifique y El Conde de Orgaz’. Muestra 25 cuadros de Pablo Picasso, coincidiendo con la conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento del pintor malagueño, y en ella se puede ver la explosión gráfica de los últimos años de su vida.

Con los 12 cuadros del ‘cornudo magnífico’, Picasso inicia un estilo de dibujo propio del periodo que se dio en llamar del viejo salvaje y que se desarrolla con mayor intensidad, gráfica y erótica en la serie surrealista de ‘El conde de Orgaz’. Esta última está integrada por 13 cuadros, con una serie de grabados sin relación alguna con su título y que surgen como parte visual de un experimento de escritura automática surrealista realizado por Picasso en un manuscrito en español fechado en 1957 y 1958 y de una propuesta del poeta Rafael Alberti de realizar una publicación conjunta.

La segunda muestra es ‘Bang bang’, de Patricia Martín, y está situada en la biblioteca. Está integrada por portadas de cómic para diferentes editoriales, como Image Comics, Dark Horse Comics o Oni Press, con títulos como ‘Rick & Morty’, ‘Instinto Básico’ o la galardonada serie ‘Black Hammer’.

tracking