Diario de León

El Guerrero que triunfa en Londres con una etiqueta de vino agrietada

El diseñador berciano Pablo Guerrero ha conseguido un bronce en los Premios Pentawards 2023, los 'Óscar' del diseño, con un vino también del Bierzo, el Fontecalada de Olga Verde

Pablo Guerrero con el premio conseguido en Londres. PABLO GUERRERO

Pablo Guerrero con el premio conseguido en Londres. PABLO GUERRERO

Ponferrada

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El diseñador berciano Pablo Guerrero es capaz de hacer arte con el vino a través de su etiqueta. Interpreta lo que contiene la botella para expresarlo en su exterior, siempre de manera elegante. Su trabajo permite al consumidor entender el concepto antes de desprenderse del corcho. Es la esencia del vino sobre papel y ese dominio de la técnica, el lenguaje visual y la expresión le ha llevado a conseguir un nuevo reconocimiento internacional. Pablo Guerrero ha triunfado en los Premios Pentawards 2023 celebrados en Londres y lo ha hecho con un vino del Bierzo, el Fontecalada de la viñadora Olga Verde, que es el primero de la DO Bierzo en conseguirlo.

El diseñador berciano que tiene su estudio en León se ha llevado el bronce en la categoría Dark Wines o Tintos con un trabajo que enfatiza de forma visual el nombre del viñedo que, a su vez, ha dado nombre al vino. Fuente de suelo calcáreo. Eso significa el topónimo Fontecalada y eso retrata una etiqueta que pone en valor ese suelo, este 'terroir' de un viñedo centenario que antes de dar uvas de la variedad Mencía contuvo hornos de calcificación. En la etiqueta se ve la cal, incluso agrietada. Sí, la etiqueta parece rota pero no lo está. Esa grieta estudiada forma parte del diseño.

"Como parte del proceso de acabado, nuestros impresores aceptaron el reto de crear una grieta literal en la etiqueta, en el mismo lugar que aparece en el diseño. El proceso se realizó manualmente para esta edición limitada de tinto, con la dificultad añadida de anular el adhesivo en la zona bajo la rotura, algo que también implicó buscar soluciones creativas. El resultado es intrigante y a la vez representativo de este tipo de elaboración", explica Pablo Guerrero.

Etiqueta de Fontecalada. PABLO GUERRERO

Etiqueta de Fontecalada. PABLO GUERRERO

Los Pentawards son, ahora mismo, "el escaparate de la máxima exigencia y prestigio", subraya Guerrero. Por eso, "hay que dar una imagen cuidadísima de un vino simplemente para estar entre los finalistas", completa para después reconoce que "poder ganar con un proyecto de nuestra tierra, es una satisfacción extra, un espaldarazo para todos los que, desde aquí, estamos apostando por la calidad y el diseño".

La etiqueta de la última creación de Olga Verde es especial porque este vino de paraje lo es también. Un cien por cien Mencía con once meses de crianza en salido de una parcela de Corullón con un marcado carácter mineral del que se elaboran 342 botellas. Un vino que tiene su propia playlist en Sportify, a la que se accede a través de un código impreso en la contraetiqueta.

"Su autora nos dio total confianza para crear una etiqueta diferente que contara esas particularidades a través de un diseño auténtico pero elegante, con el reto añadido de crear una grieta literal, colocada estratégicamente en la etiqueta", apunta un diseñador que trabaja en el mundo de las marcas y la creatividad desde hace más de 30 años, los últimos diez, especializado en el mundo del diseño para vino y del etiquetado para productos gastronómicos.

Además de conseguir el bronce por el diseño de la etiqueta de Fontecalada en esta última edición de Pentawards, el estudio de Pablo Guerrero ha recibido también una mención especial como finalista por su cosmopolita colección 'Vino para Casa' (Wine for Home) en formato bag in box, realizado para la bodega Cigales. 

Una de las 342 botella de Fontecalada de Olga Verde. PABLO GUERRERO

Una de las 342 botella de Fontecalada de Olga Verde. PABLO GUERRERO

El certamen Pentawards congrega a los más destacados creadores de envases a nivel global, puntuados por un jurado de profesionales de primera fila. Entre los más de 2.000 proyectos de 60 países presentados en la edición 2023, se seleccionaron 700 finalistas, con trabajos tanto para marcas nuevas, como para otras muy reconocibles.

El estudio de Pablo Guerrero suma este premio a otros reconocimientos anteriores, como los premios Dieline o los German Design Awards, tanto por la colección de vinos del Bierzo 'Armas de Guerra' (Vinos Guerra), como por el diseño de la familia 'Alcorta', con denominaciones Rioja, Ribera del Duero y Rueda. 

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